Etnohistoria

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
EJERCICIO ETNOHISTÓRICO

INTRODUCCIÓN

La razón que nos mueve a realizar este análisis es la de clarificar los conceptos de cómo se desarrollaban estas civilizaciones en diferentes regiones del mundo en cuanto a su comunicación.

De un lado, las civilizaciones mesopotámica, amerindia y griega, fueron civilizaciones de destacadísimo desarrollo en el concierto mundial de sus épocas, y deotro, el análisis de la forma en que se comunicaban nos lleva a descubrir e interpretar las bases que dieron origen a los sistemas sofisticados de comunicación que hoy en día son el pilar fundamental jalonador del desarrollo de la humanidad.

OBJETIVO

El objetivo es poder obtener un información concreta sobre estas civilizaciones y descubrir cómo era en ese tiempo la manera en que se comunicaban,ya que si se utiliza esta información de manera correcta para nuestro presente, se puede llegar a tener una mayor amplitud de ideas sobre cómo se desarrolló el ingenio de estas personas para realizar negocios y para ponerlos en funcionamiento.

ALCANCE

El ejercicio etnohistórico contempla la forma de comunicación que tenían las 3 culturas puestas en escena (Mesopotamia, amerindia y Griega) yel gran aporte que hicieron a la humanidad a lo largo del tiempo.

DESARROLLO DEL TEMA

CAPÍTULO 1

LENGUA MESOPOTÁMICA

Lengua hablada en la región sur de Mesopotamia, que pertenece a la familia de las lenguas aisladas; es considerada una lengua muerta ya que en la actualidad no existen hablantes. Asimismo, se encuentra que en la antigua Mesopotamia la principal forma de comunicación erapor medio de la escritura cuneiforme.

Este método de escritura estaba formado inicialmente por pictogramas que se hacían en tablillas de arcilla; luego se inventó un punzón afilado a propósito para realizar las inscripciones y poco a poco estos trazos se fueron mejorando y estilizando. Al principio, un símbolo representaba una palabra, pero luego, como había palabras que por medio de lospictogramas no se podían expresar, recurrieron a la utilización de símbolos que significaran varias cosas, por ejemplo (bien, por medio de una estrella, estar de pie o ir, por medio de un pie) y así, por intermedio del mismo símbolo, diferentes palabras se podían interpretar. Junto a esto hay que tener en cuenta que este idioma tenía bastantes palabras de sonido parecido o igual, esto quiere decir, queexistían muchos símbolos homónimos.

Luego que se desarrolló este método, se encontró que el sistema cuneiforme poseía más de 600 símbolos y que era una mezcla de ideogramas y sílabas. Al pasar los años, este sistema tendió a simplificarse o reducirse, ya que existían símbolos con bastante ambigüedad y así se daba el primer paso para construir el alfabeto, en el que cada signo representaba unsonido, cosa que nunca había existido en el sistema cuneiforme.

Escritura cuneiforme

[pic]

Posteriormente, esta escritura le dio vida a la lengua sumeria que fue la primera lengua escrita conocida y que después fue sustituida por el acadio, que era una lengua usada por el sistema cuneiforme y su nombre deriva de la ciudad de Acad. Esta lengua se remonta al 2800 A.C, pero las primerastablillas escritas enteramente en la lengua Acadia datan de 2400 A.C.

CAPÍTULO 2
LENGUA AMERINDIA
Las lenguas amerindias son originadas y desarrolladas en el continente americano desde el poblamiento del mismo hasta la llegada de los colonos, y se hablaban desde lo que hoy es Canadá hasta la punta meridional de Suramérica; las lenguas amerindias más habladas son: quechua, guaraní, aymara, náhuatl,maya y mapuche. Hoy en día dominan 3 lenguas en todo el continente: el inglés, el portugués y el español, y las lenguas nativas pasan a un segundo plano
[pic]
     Quechua      Guaraní      Aymara      Náhuatl      Lenguas mayas      Mapuche

Lengua quechua: Este idioma es hablado en las regiones del gran chaco y de la amazonía, en las cuales encontramos parte de Argentina, Bolivia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria
  • etnohistoria
  • la etnohistoria
  • etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria en mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS