ETNOLOGÍA
HUEHUETENANGO
CICLO: DIVERSIFICADO
CURSO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS PUEBLOS
CATEDRÁTICO: EVERYLDO DE JESUS LINARES
TEMA: ETNOTECNOLOGÍA- ETNOCIENCIA Y ETNOEDUCACIÓN
NOMBRE: ERIKA ANALÍ MORALES HERRERA
CLAVE: 26
QUINTO BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORINTACIÓN EN EDUCACIÓN
HUEHUETENANGO, HUEHUETENANGO
2016
INTRODUCCIÓN
La importancia de ladiversidad étnica en todo el mundo es grande, ya que cada país es rico en costumbres, tradiciones, historia, lenguaje, entre otros, además de sentirse orgullosos de cada país y sus etnias también es necesario respetarlas y promover una convivencia pacífica entre las misma, porque cada una posee cosas diferentes.
Promover la convivencia y respeto de las etnias, comienza desde la aportación que cada unarealice, o desde la interacción entre las diferentes.
El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en algunas páginas web (slide share, Blogger-etnoeducación colombiana, Wikipedia, entre otras), el cual contiene información sobre dos ramas de la etnotecnología, que son: La etnociencia y la etnoeducación.
ETNOTECNOLOGÍA
ETNOCIENCIA
“Etnociencia” se denominó a unaorientación metodológica y teórica -también conocida con los nombres de “antropología cognitiva” y “nueva etnografía” -desarrollada durante los años sesenta y setenta, principalmente en Estados Unidos. El término alude al hecho de que, aunque ésta se propuso como un programa de investigación válido para el estudio del conjunto de la cultura, se concentró particularmente en el estudio de sistemasde clasificación folk, los cuales suponen de algún modo el equivalente nativo, en términos de conocimiento cultural, a la ciencia occidental.
El trabajo etnográfico acumulado a partir de este enfoque giró predominantemente en torno al estudio de las categorías nativas de clasificación de plantas, animales, colores y otros aspectos del entorno ecológico de las culturas, así como de los sistemasterminológicos de parentesco y otros dominios lexicalmente muy estructurados. Pero, al menos en teoría, la etnociencia no pretendía referirse a un dominio de significado en particular, sino a toda la cultura en su conjunto, tomada como un gran sistema de significación. Las descripciones de los antropólogos cognitivos llegaron a abordar aspectos tan variados como el espacio de la casa, los tipos dealimentos, las enfermedades, los rituales religiosos. Potencialmente, cualquier dominio de la cultura se consideró susceptible de este tipo de tratamiento.
La etnociencia contenía una fuerte crítica hacia los modos de descripción etnográfica existentes hasta la fecha –tildados de “impresionistas”-, e invocaba la necesidad de una mayor precisión terminológica y de formalización de los hallazgosetnográficos. En ello se dejaba guiar por los progresos ya alcanzados por la lingüística estructural –en concreto por la fonología- en la descripción de la diversidad fonética de los lenguajes humanos mediante su reducción parcial a una rejilla etic como la que supone el alfabeto fonético universal.
La Etnociencia o antropología cognitiva es una de las ramas de la antropología enmarcada dentrode las nuevas tendencias que empezaron a desarrollarse a comienzos del siglo XX con el Neoevolucionismo de White y Kroeber. Los máximos representantes de esta rama son: Goodenough, Kay, Tyler, Metzger y Berlín. También es conocida como etnociencia o nueva etnografía y ha sido definida como el estudio de la relación entre lenguaje, cultura y pensamiento.
Los sistemas de clasificación social ycultural han sido un importante elemento de estudio en muchas áreas de la teoría antropológica, por lo que la antropología cognitiva se concentra en las categorías lingüísticas para aproximarse a los sistemas de clasificación y conocimiento cultural. Aunque la metodología y los temas de estudio han variado a lo largo de su historia, se comparte la premisa de que la cultura es conocimiento; cada grupo...
Regístrate para leer el documento completo.