etnologia chontal

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
26 DE OCTUBRE DEL 2010
ETNOECOLOGIA CHONTAL DE TABASCO, MEXICO
Pantanos palmares del sureste de México. La mayoría de los chontales de Tabasco actuales habitan pequeños núcleos poblacionalesrurales y solos algunos en villas de más de 5000 habitantes. La cultura de los chontales de tabasco se ha visto dinamizada fuertemente en la segunda mitad del siglo XX; existe cambios en: el modo chontalde cultivar maíz, frijol y calabaza; la manera de construir las viviendas con otros materiales; el uso de la lengua materna.los chontales son habitantes de los pantanos de Tabasco y continuadores desu tradición cultural basada en la agricultura y pesca. Siguiendo la propuesta tzotzil, se puede comprender mejor el carácter especial de las creencias y prácticas de los chontales de tabasco sobrela naturaleza. Los chontales de tabasco son agricultores, pescadores y recolectores con uso múltiples de los ecosistemas ellos hacen un uso integral de los recursos naturales como: suelos, plantas yanimales. Elaborando artesanías y manejo domestico. Además ellos cultivan o elaboran pequeñas huertas cultivando plátano, cacao, coco y crían animales domésticos pequeños como los pollos etc. Loschontales como otros grupos étnicos relacionan de manera estrecha sus conocimientos y conceptualización de los diversos niveles de organización biológica con las prácticas productivas y rituales. Asíproduciendo la cría de abeja nativa. La mayor parte de los terrenos que poseen los chontales de Tabasco son utilizados durante el año por la agricultura y ganadería nada más que estos sufren inundacionespor las avenidas de los ríos Usumacinta y el rio Grijalva.
En los cuerpos lagunares extraen sus recursos y pescan esos son patrimonios de los habitantes utilizando espacios como caza y pesca y el usode fuego, establos paralas gramíneas que alimentaran al ganado vacuno.
Un campesino de Tabasco presta mayor atención como los materiales de construcción son extraídos por la tecnología industrial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnologia
  • chontales
  • CHONTALES
  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • etnologia
  • Etnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS