Etnologia De Guatemala

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Historia
Etnografía de América

LA IMPORTANCIA DE LA ETNOLOGIA EN LAS INTERPRETACIONES ANTROPOLOGICAS ACTUALESJuan Francisco Carrera Cruz
Carne: 2002-12833
Guatemala, 03 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ETNOLOGIA EN LAS INTERPRETACIONES ANTROPOLOGICAS ACTUALESLa etnología ha sido una herramienta importante en el desarrollo de la antropología a lo largo de la historia. Su importancia nace de la raíz en común que se tienen al surgir casi que al mismotiempo. La antropología al ser una ciencia de análisis interdisciplinario, ha encontrado en la etnología una base para la realización de las investigaciones.
Erróneamente se tiende a entender que laantropología busca estudiar comunidades y grupos étnicos rurales, o en el peor de los casos a los más “primitivos”, ya que en sus inicios fue éste uno de los principales, sino es que el único, objetos deestudio, esto debido a la curiosidad que causaban las teorías evolucionistas que hacían ver a éstos pueblos como “salvajes e incivilizados”.
Pero la etnología en la actualidad ha dado un giro en susobjetos de estudio, al igual que la antropología, ahora ya no tienen como campo primordial de estudios a los pueblo indígenas o los que habitan el área rural de hecho los estudios de la antropologíaurbana cada vez abarcan más espacios en nuestra sociedad. Es por eso que el mismo García Canclini nos sugiere la redefinición de los conceptos antropológicos, ya que con eso se intentará adecuarlos auna realidad como la que se vive en la actualidad, de antemano se puede decir que la realidad es cambiante y ante tal situación los términos se tienen que adecuar a esa sociedad actual que tanto nosenvuelve.
Es esta redefinición la que nos lleva a la especialización en el plano de la especialización de los estudios realizados a la diferencia de los grupos. Es entonces la etnografía una de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo etnologia guatemala
  • Arqueologia Etnologia Etnografia De Guatemala
  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • etnologia
  • Etnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS