etnologia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“Francisco Morazán “Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED)

SEDE: Santa Rosa de Copan.
CATEDRATICO: Lic. Adalid Martínez Perdomo
INTEGRANTES:
Grupo de investigación de Atima.



ASIGNATURA: Etnología
PERIODO: III Periodo
LUGAR Y FECHA: Santa Rosa de Copan
13 DE OCTUBRE DEL 2012





NOMBRE DEL PROYECTO:
Que hace de AtimaSanta Bárbara un pueblo culturalmente diferenciado.

INTRODUCCIÓN
Atima es un municipio que está ubicado al sur de del departamento de Santa Bárbara, consta de 22 aldeas y dista 49 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Bárbara (cabecera departamental), colindando de la siguiente manera: Norte: Municipio de San Luis, Sur: Departamento de Lempira (La Unión y la Iguala), Este: Municipios de NuevaCelilac y San Nicolás, Oeste: Municipio de el Naranjito.
El pueblo con el mismo nombre es pequeño con una historia que data desde los tiempos pre colonial, Atima se ubica en un pequeño valle a las orillas del Río San José. En el presente trabajo de investigación se presenta información sobre porque el pueblo de Atima es considerado culturalmente lenca. Aun y cuando se discute mucho todavíasobre el origen de esta etnia, en los habitantes de Atima se pueden ver claramente muchos aspectos culturales, rasgos físicos, ubicación geográfica, ritos religiosos y costumbres. La religión que profesaban los antiguos lencas era politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, sus creencias se basaban en el nahualismo y organizaban sus dioses jerárquicamente. Los principales eranItanipuca, "el gran padre", e Ilanguipuca, "La gran madre", la importancia del chamanismo era reducida y por lo general eran mujeres. En la actualidad es el sincretismo religioso el que prevalece, asociando a Cristo y a la Virgen María con Itanipuca e Ilanguipuca.
Para realizar este trabajo usaremos la técnica de investigación Observación Participativa, la cual nos permitirá adentrarnos en losaspectos religiosos e historia de Atima, que son tópicos que nos interesa estudiar. En complemento a esta técnica, usaremos una Guía Didáctica, la cual nos permitirá organizar el trabajo de campo a realizar, compartiendo entre todos los compañeros el trabajo y posteriormente unirlo.
Este trabajo de campo se desarrollara durante 3 días en Atima, durante las fechas 23, 24 y 25 de julio del presenteaño.

1. Antecedentes:
a. Descripción
Atima es un pueblo que data desde los tiempos pre-coloniales.
b. Localización
Atima esta ubicado a cuarenta y nueve kilómetros al sur de la ciudad de santa Bárbara. Todas las carreteras de segunda clase convergen en este lugar.
Atima esta ubicado en un pequeño valle a las orillas del rio San José.
c. Atractivos Turísticos
En sus cercanías existenverdaderas atracciones y riquezas naturales con un gran potencial turístico, como la pared de piedra de unos trescientos metros de altura frente al cerro “El Calichal”. El conjunto de cuevas conocidas como las “Cuevas de Pencaligue”.
Otro de sus atractivos es que el rio san José de Atima, desaparece abruptamente a través de un agujero, en el sitio denominado “el embocadero” y va a reventar 1.8 kmmas debajo de su curso sub-terraneo en el lugar denominado “El Desembocadero”
d. Economía
Atima, es el mayor productor de Café de todos los municipios ya que se encuentra en una región elevada y apta para el cultivo del café por lo que su producción y sabor es de nivel mundial.
Uno de los principales problemas que afecta al desarrollo de este pequeño municipio, es la migración de sus habitanteshacia las grandes ciudades

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Con   nuestra investigación, pretendemos conocer y demostrar  cuales son las características religiosas, económicas, sociales, culturales, artísticas, históricas que hacen de los habitantes del pueblo de atima Santa Bárbara un lugar diferente al de los lugares de la zona y asi establecer el porque es considerado un lugar de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • etnologia
  • etnologia chontal
  • Precursor Etnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS