Etnomatemáticas

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
¿Qué es la etnomatemática?
El término etnomatemática fue acuñado por Ubiratan D'Ambrosio (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil) para describir las prácticas matemáticas dediferentes grupos culturales.
A veces se usa específicamente para las sociedades indígenas en pequeña escala, pero en su sentido más amplio el prefijo "etno" puede referirse a cualquier grupo-- sociedadesde una nación, comunidades obreras, tradiciones religiosas, clases profesionales y así sucesivamente. Las prácticas matemáticas incluyen sistemas simbólicos, diseños espaciales, técnicas deconstrucción práctica, métodos del cálculo, mediciones en tiempo y espacio, formas específicas de razonamiento e inferencia y otras actividades cognoscitivas y materiales que pueden traducirse a representacionesde la matemática formal.
La cultura africana se refleja, en parte, sobre diseños fractales: desde la arquitectura de sus aldeas al peinado de sus mujeres y sus mantas nupciales; en tanto que, lacultura europea y americana responden mayormente a la concepción euclidiana, pero es posible concluir que no está exenta de “bolsones de fractalidad”.



Aprender matemática desde laEtnomatemática
La Matemática a nivel escolar se presenta, desde siempre, como un área de aprendizaje hostil para la mayoría de nuestros alumnos; esta hostilidad se pone de manifiesto en los sucesivos fracasosregistrados tanto al enseñar los contenidos como en los momentos de producción y evaluación.
Siempre arrinconada como un espacio sintáctico, separada irremediablemente de contextos históricos yculturales que podrían “humanizarla” con un quiénes, un dónde, un cuándo, un cómo, un por qué, un para qué; es decir, fundamentalmente careciente de “semántica”, pues esencialmente no se refleja el contextode su aprendizaje.
Humanizarla, desde otro punto de vista, significa también sacarla de su encierro sintáctico, permitiendo ubicarla en un plano semántico/semiótico que le otorgue significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnomatematicas
  • Etnomatematicas
  • Conocimiento etnomatematico
  • etnomatematicas
  • La etnomatematica
  • La Etnomatematica
  • Etnomatematicas
  • La etnomatematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS