Etnomatematicas

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Higuera, C., L. (2008). Concepción matemática indígena en la amazonia colombiana. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 12-20 http://www.etnomatematica.org/v1-n1-febrero2008/higuera.pdf

Artículo recibido el 1 de diciembre de 2007; Aceptado para publicación el 16 de enero de 2008

Concepción Matemática Indígena en la Amazonía Colombiana

Conception Indigenous Mathematics in theColombian Amazonia

Clara Lucía Higuera Acevedo1

Resumen
La presentación hace referencia a las dificultades que se tienen en la investigación con grupos nativos; a la necesidad de estar acordes con su idiosincrasia para acceder a los espacios comunicativos y de aprendizaje con ellos, que manejan lógicas de pensamiento y lenguaje muy diferentes a las “occidentales”. Muestra algunos ejemplos desus sistemas numéricos y lingüísticos, relacionados con el campo matemático y, por último, plantea algunas recomendaciones pedagógicas breves.

Palabras claves: Sistemas numéricos, matemática indígena

Abstract
The presentation makes reference to the difficulties that are had in the investigation with native groups; to the necessity of being in agreement with their idiosyncrasy to consent tothe talkative spaces and of learning with them that manage logical of thought and language very different to the "Westerners". it Shows some examples of their numeric and linguistic systems, related with the mathematical field and, lastly, it outlines some brief pedagogic recommendations.

Keywords: Numeric systems, indigenous mathematics

1

Profesora del Programa de Matemáticas y Física,responsable del Área Pedagógica en la Especialización en Educación y Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonía, Florencia (Caquetá). Licenciada en Educación - Matemáticas (U. Javeriana), Especialista en Alternativas de Desarrollo Sostenible para la Amazonía Colombiana (U. de la Amazonía), Magister en Desarrollo Educativo y Social (UPN-CINDE, Bogotá),Máster en Logoterapia y Prosocialidad (U. Autónoma de Barcelona – Inst. Colombiano de Logoterapia).

12

Higuera, C., L. (2008). Concepción matemática indígena en la amazonia colombiana. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 12-20

Las culturas indígenas desarrolladas por pueblos que han tenido y aún tienen formas de vida autóctonas cuyos conocimientos son el resultado de laconvivencia armónica con su medio, han dio desapareciendo paulatinamente como resultado de las imposiciones que, desde la irrupción de los europeos en sus territorios, les ha tocado padecer al nivel de organización, de producción de conocimientos, de costumbres y de creencias religiosas, entre otras:
El mundo del otro debía de caber en todos los conceptos de los dominadores.

El sistema colonial es enesto revelador y creador. Al buscar controlar bajo su propia racionalidad permitió conocer las formas de contar, de medir y de dividir que usaban los nativos. Estas operaciones se volverían como un bumerán contra los mismos pueblos que entregaban sus modos de operar.

(...) Una vez vencido el obstáculo de los significados, los símbolos y las equivalencias, propios de los sistemas de medir de losindígenas, los europe procedieron a os codificarlos conforme a sus propios parámetros (...) Los españoles pudieron saber qué estaba pasando con la población y con las formas de poblamiento, cuáles eran las actividades productivas, qué bienes circulaban de uno a otro punto y cuál era la masa de recursos disponible. Al final, una vez sistematizados todos estos volúmenes, pudieron tener una idea de loque podrían pagar los naturales. (Tovar Pinzón, 1994, 61, 63)

La expoliación de que han sido objetos ha dejado marcas en la actitud de las etnias hacia la cultura occidental. El celo por guardar un conocimiento explotado como exótico, hoy las hace desconfiadas ante la indagación y exigentes en reconocimiento económico para la entrega de su saber que requiere al camino formal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnomatemáticas
  • Etnomatematicas
  • Etnomatematicas
  • Conocimiento etnomatematico
  • etnomatematicas
  • La etnomatematica
  • La Etnomatematica
  • La etnomatematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS