Etnometodología

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
La etnometodología es una propuesta básica de la sociología que ofrece una perspectiva particular acerca de la naturaleza e indagación del orden social.
Los etnometodologistas estudian lo que se dapor cierto, las prácticas del sentido común a través de las cuales los miembros de la sociedad coordinan, estructuran y entienden sus actividades diarias. Mediante acciones prácticas localizadas, laspersonas se encargan de crear y sostener el orden social. En esencia, la etnometodología está interesada en la acción social, la intersubjetividad, y la comunicación lingüística —tópicos hallados enel corazón de la pragmática—. Aparte de producir, por derecho propio, una amplia gama de estudios penetrantes y novedosos, la etnometodología fundamenta, en gran medida, el análisis de laconversación. Las intuiciones e ideas fundacionales de la etnometodología pueden ser detectadas cada vez más en la etnografía, la psicología social, la ciencia cognitiva, y en investigaciones del lenguaje y lainteracción social. Con todo, pese a la influencia creciente en tales áreas, los escritos etnometodológicos pueden ser notoriamente difíciles de abordar, en particular por los no iniciados.
Debido a unaresistencia general a teorizar sobre sus propios procedimientos y descubrimientos de investigación no convencional, a la ausencia de una concepción de “teoría” o “método” (en el sentido corrientedel término), y a una predilección por una condensada y a veces incoherente prosa, la etnometodología ha adquirido y mantenido la posición de una empresa sociológica marginada, y comúnmente malentendida.

El término “etnometodología” fue acuñado en el decenio de 1950 por el sociólogo norteamericano, y figura intelectual capital de la etnometodología, Harold Garfinkel.2 Al investigar acerca de lasdeliberaciones de los miembros de un jurado, Garfinkel se interesó en los procedimientos de razonamiento —a los cuales llamó “métodos”— a través de los cuales fueron tomadas decisiones colectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • etnometodologia
  • etnometodología
  • Etnometodología
  • Etnometodologia
  • La Etnometodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS