Etnometodologia

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Nuevas Reglas Del Método Sociológico
La etnometodologia se da en un intento de recurrir a dos puntos de vista filosóficos: la fenomenología y la filosofía del lenguaje ordinario.
Estasconvergen en el estudio del mundo cotidiano, el mundo del lego naturalmente en oposición al mundo científico, pero sobre lo anterior, la fenomenología insiste en no ridiculizar la actitud natural ya que elsentido común es un repositorio de ideas y practicas para poder refutar las ideas no previstas en filosofías anteriores.
Para Garfinkel(sociólogo de la universidad de california) trata de hacer unadiferenciación entre la racionalidad de la ciencia en comparación de la racionalidad del sentido común, para el una acción motivada se explica en función a las opiniones o argumentos del observador loscuales son diferentes a los que usan los actores mismos cuando orientan su conducta.
Como consecuencia amplios dominios de la actividad social humana parecen no racionales, de acuerdo a unasignificación marginal con sus propios parámetros, pero se debe intentar según Garfinkel romper este paradigma, para arriesgarnos a abandonar una norma única de racionalidad y comenzar a hablar de variasracionalidades (estas concernirán en los intereses de la vida diaria antes que las de la ciencia social).
Así el actor lego consigue ordenar su experiencia al sustentar la suposición de que el mundoes lo que parece ser, mientras que el observador social tiene una actitud opuesta la que por supuesto no esta influida por las demandas pragmáticas que dominan en la “actitud natural”.
La premisade la etnometodologia se podría decir que es:”las actividades por las cuales los miembros de una sociedad producen y manejan escenarios cotidianos organizados son idénticos a los procedimientos queesos miembros emplean para hacerlos así narrables”; pudiendo producir asísucesos, cambiando la experiencia subjetiva por una inclinación al estudio hacia las formas lingüísticas comprendidas después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • etnometodologia
  • etnometodología
  • Etnometodología
  • Etnometodologia
  • Etnometodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS