Etnometodologia

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Harold Garfinkel
Docente: Sr. Claudio Pereira S.
Miércoles 2 de septiembre del 2009.
El término Etnometodología fue utilizado por primera vez por Harold Garfinkel para denominar la formade trabajo psicosociológico que estaba realizando en 1954.
Esta postura surge en oposición a la de Durkheim y los demás sociólogos de su época, que consideraban que los hechos sociales externos ylas instituciones determinaban a los individuos como dependientes a las estructuras sociales.
Frente a esto Garfinkel y su etnometodología pensaban que los sociólogos consideraban a las personascomo “actores idiotas desprovistos de juicio”, sin embargo aun así no creían que las personas fuesen reflexivas, consientes y calculadoras.
La etnometodología se fue creando poco a poco con el finde poder comprender a fondo la naturaleza y proceso de este fenómeno, es decir, la parte activa que juegan los miembros de un grupo social en la estructuración y construcción de las modalidades de suvida diaria.
Esto ha conformado una práctica interpretativa, es decir, una constelación de procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida,organizada y llevada a la vida cotidiana.
La etnometodología es el medio por el cual las personas es sociedad dan sentido a las múltiples acciones o hechos sociales, los cuales constituyen el fenómenoprincipal de la sociología, fundamentalmente para Garfinkel.
La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo,es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente quedetermina la realidad social (Holstein y Gubrium, 1994, 2000).
Las realidades humanas, las de la vida cotidiana –que son las más ricas de contenido–, se manifiestan de muchas maneras: a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • etnometodologia
  • etnometodología
  • Etnometodologia
  • etnometodologias
  • Etnometodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS