Etnopsicoanalísis

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ETNOPSICOANÁLISIS
(TOTEM Y TABÚ)


1.
En el presente trabajo se aborda una breve introducción al complejo tema del etnopsicoanálisis, así mismo, se incluyen algunas interrogantes respecto a como se ha dado este proceso de comprensión desde el punto de vista psicoanalítico de la cultura. Lo anterior se pretende hacer básicamente enfocado a la obra que ha sido considerada como laprecursora que dio lugar a los estudios de lo que actualmente se conoce como etnopsicoanálisis, es decir, a Tótem y Tabú de Freud (2007). Así mismo se menciona lo que Leví-Strauss (1979) considera sobre el Totemismo; y lo que otros autores como Geertz (2005), Fannon (2001) y Erdheim (2003) han rescatado a cerca de la interpretación de las culturas, el porqué determinados comportamientos de algunas tribusy de cómo ha sido y debe ser la investigación etnopsicoanalítica.

Antes de Freud el inconsciente era accesible sólo a través de la fantasía y la ficción y, encontró su sedimentación reconocida sobre todo en el arte y la religión. La experiencia terapéutica fue el medio en el que estuvo permitido hacer visible la realidad del inconsciente. Actualmente hay una dualidad para concebir alpsicoanálisis: por una parte es conservador o tradicional como psicoterapia, y a la vez es revolucionario como teoría de la cultura, a esta última se enfocara este trabajo.
Entonces, el psicoanálisis no sólo es una forma de psicoterapia, también es un método de investigación de las ciencias sociales, al cual se le conoce como etnopsicoanálisis, y su objeto de estudio es el inconsciente en la cultura.Ambas ciencias (etnología y psicoanálisis) poseen una historia común, rica en acontecimientos, teniendo su inicio con Tótem y Tabú (1913) de Freud (citado en Erdheim, 2003, p 3).

¿Cómo inició la cultura, las reglas, las represiones, que puede decir el psicoanálisis en cuanto a la evolución de lo social? ¿Existe realmente un origen universal o cada cultura se separa completamente una de laotra? Respondiendo de acuerdo con los planteamientos de Freud, nos dirá que existe un punto de partida universal, claro, respetando la particularidad de cada grupo étnico y social. Es decir, no importan en este sentido las particularidades, sino la sujeción a una ley o a una represión, que permitirá la evolución, es decir, la convivencia humana, el desarrollo de lo social.

Cabe mencionartambién la importancia que ha tenido en la Psicología Social la investigación de Freud, ya que él en sus trabajos aborda de manera muy peculiar lo social. Él menciona que el desarrollo de una sociedad está en constante movimiento yendo de lo social a lo individual y de regreso. No existe subjetividad del individuo, que no esté atravesada por una red social; el individuo mismo es parte de un entramadoal que influye y es influido por él; existe una influencia reciproca entre el individuo y lo social. Respecto a esto, el interés de Freud por el origen, por las cuestiones relacionadas con la antropología social, están mediadas por su interés en develar lo inconsciente. Lo inconsciente pensado como aquello que esta velado, donde se esconde lo reprimido, que se expresa en los síntomas y actosfallidos, aquello reprimido que implica para el individuo un sacrificio pulsional, del deseo, a cambio de su acceso al entramado social.


2.
Dentro del etnopsicoanálisis, la introspección como instrumento de investigación, al igual que la empatía, tendría que convertirse en la guía ideal de todos los científicos; el vínculo del científico con la empatía tendría que ocupar el lugar del orgulloque hasta hoy día ha experimentado por su conocimiento metodológico y técnico (Erdheim, 2003). Durante la investigación etnopsicoanalítica, cuando un etnólogo llega a un lugar extraño, no conoce los usos y costumbres y por ello se encuentra en una situación de desorientación que le genera angustia. En este sentido la empatía se convierte en un problema en el momento en que quiere llevar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnopsicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS