Etnozoologia

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
DEFINICION

Etnozoología es el término empleado para designar a la disciplina biológica cuyo objeto de estudio son las relaciones, presentes o antiguas, entre la fauna que existe en una región dada,o un taxón animal en particular, y los grupos humanos presentes.

Visto en términos de las especies participantes (Homo sapiens y alguna otra), es claro que el tema de estudio de la etnozoología estan antigua como nuestra especie, sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando se consolidó como una disciplina biológica con un marco científico como base para darle legitimidad a sus estudios. Paranuestro país podemos considerar sus inicios a finales de los años treinta con los estudios realizados por el Maestro Rafael Martín del Campo (1910-1987) y en la actualidad es línea de trabajo en diversasuniversidades e instituciones de investigación.

http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=18428&id_seccion=17&id_ejemplar=1914&id_revista=4

HISTORIA DEETNOZOOLOGÍA

Debido a la irregularidad topográfica de México, existe una gran variedad de hábitat y de especies tanto animales como vegetales. El país cuenta con grandes cadenas montañosas a lo largoy ancho del territorio y se ubica en la región donde convergen las dos grandes zonas biogeográficas en que se divide el continente: la Neártica y la Neotropical. En la primera se encuentran especiesde origen o de afinidad boreal los cuales ocupan y dominan las porciones montañosas, con climas templados y fríos; y la segunda alberga especies de afinidad tropical que habitan las partes bajas omedias, con climas cálidos secos o húmedos.
Aunado a esto en México se encuentran, aproximadamente 90 grupos indígenas, por lo que no es posible dejar a un lado la importancia cultural que tienen losanimales y las plantas.
Desde la época prehispánica, en Mesoamérica, muchos animales y plantas fueron considerados deidades o acompañantes (nahuales) de los dioses y de los hombres; a otros se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnozoologia
  • etnozoologia
  • Etnozoologia
  • Ensayo Importancia De La Etnozoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS