Etologìa

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Trabajo Práctico
Instinto y Aprendizaje

El comportamiento animal es resultado de un ensamble entre el instinto y el aprendizaje.
El instinto se manifiesta en patrones fijos deconducta propia de cada especie, que responden a un estímulo clave. Por ejemplo a través de los bosteaderos (estímulo clave) las vicuñas macho (Vicugna vicugna) reconocen si en su territorio hayhembras en celo (receptivas para copular), ya que la orina de estas hembras tiene un olor muy particular. En estos casos, luego de oler el bosteadero, los machos dirigen la cabeza hacia arriba, y abren ycierran la boca varias veces. Esta conducta se denomina en inglés “reflejo flehmen”, por el cual envían las feromonas al órgano de Jacobson.
El aprendizaje, es la modificación delcomportamiento debida a la experiencia. Es propio de cada individuo y se clasifica en :
Habituación: se caracteriza por la pérdida de reacción debida a un acostumbramiento al estímulo el cual ya no produceuna respuesta en el organismo. Por ejemplo las vicuñas huyen ante la presencia del ser humano, pero aquellas que han estado mucho tiempo viviendo cerca de las rutas observando el paso continuo delhombre o que se crían en cautiverio no reaccionan de esta manera y mantienen una distancia menor de la que mantienen aquellas no acostumbradas a la presencia humana. No todos los estímulos poseen elmismo tipo y tiempo de habituación, pues existen distintos umbrales.
La sensibilización resulta opuesta a la habituación. El umbral para que se desencadene la respuesta es muy bajo. Así unavicuña que ha sufrido mucho estrés debido una captura o intento de la misma tiende a huir ante el menor indicio de actividad humana
Asociativo: un estímulo se conecta por la experiencia con otroestímulo. Debe ser contiguo (tiene que haber poco tiempo entre los dos estímulos, porque sino no se asocian.); repetido (tiene que repetirse muchas veces hasta que se aprende); generalizado (se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS