Etología equina

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
1) Etología
La psicología de una presa
El caballo es un animal social que vive en una estructura relativamente compleja en su medio natural, desde el punto de vista ecológico es una presa, lo que determina que su comportamiento este adaptado a la supervivencia y a los potenciales predadores. En el número esta su seguridad y los individuos mantienen una proximidad más o menos constante quedepende de la época del año y de los factores ambientales. Esto no es un dato menor, el caballo es un animal con estado de vigilancia alto y no es raro que se lo defina como “ansioso por naturaleza”. Sus órganos sensoriales están adaptados para poder percibir cualquier modificación del medio, sea movimiento o sonido y las modificaciones emocionales de los individuos de un grupo son rápidamentepercibidas por el resto. Esta característica que hizo que puedan sobrevivir a su medio natural es lo que los dota de una extremada sensibilidad que ocasionalmente complica el manejo del equino deportivo, sobre todo de alto rendimiento, donde la exigencia pone a prueba las capacidades de adaptación del animal. Por su parte, su alto estado de vigilancia también lo hace vulnerable a sensibilizarsefácilmente a estímulos con los cuales frecuentemente deben convivir, generando una situación en la que la anticipación emocional (estado de reacción en el cual el animal esta muy vigilante o reactivo) genera un alto consumo de energía que resulta en una disminución del rendimiento.

La domesticación
Aparentemente y después de un largo período sin tener a ciencia cierta la fecha de domesticación delcaballo, los estudios de la Dra. Sandra Olsen (Tribu Botai- estepa Eurasiatica)) da una fecha aproximada de 5600 años. Paralelamente, Natalie Stear de la Universidad de Bristol, llevo a cabo análisis en piezas de vasijas de la misma tribu, encontrando contenido de grasas equinas, comprobándose posteriormente que pertenecían a leche de yegua, lo que implicaba una domesticación. Con respecto a ladomesticación, es importante tomar en cuenta que incluye una modificación a nivel genético de la especie domesticada, esto va más allá de las características logradas por la selección humana que incluye las diferentes razas. Planteándolo en términos simples, podemos decir que el sistema nervioso de los animales salvajes está cerrado a cierta edad, de esta manera, la enorme cantidad de aprendizajesse da en un período de tiempo juvenil, esta posibilidad es mucho más limitada en el individuo adulto. A diferencia de esto, en los animales domésticos, tienen capacidad de aprendizaje funcional mucho tiempo después de completado el desarrollo. En biología, una característica juvenil que se observa en los adultos de una especie en particular se denomina “neotenia” y esta capacidad de aprender másallá del “reloj biológico” de la variedad salvaje entra dentro de esta clasificación. Tal vez, la mejor definición es la de Price (1984): “La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptaciónproducidos por el ambiente y repetidos por generaciones”. Podemos afirmar sin equivocarnos que este proceso, no solo entraña la modificación que observamos en las diferentes razas y biotipos sino también, una profunda modificación a nivel del comportamiento de la especie domesticada a lo largo del tiempo.

El comportamiento del caballo doméstico
Como se planteo con anterioridad, el caballo esun animal social, que vive en grupos o manadas (gregarios) con una estructura jerárquica que sólo se pone en práctica ante circunstancias que sea necesario, de esta manera, no existen conflictos si el espacio y los recursos son suficientes.
Es un animal rítmico y su gestión del tiempo constante en el medio natural:

13 a 14hs de alimentación (+/- móvil)
El caballo dedica al comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologia Equina
  • Etologia Equino
  • Etología equina
  • Etologia Equina
  • Etologia Equina
  • Etologia Equina
  • Etologia equinos
  • Etologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS