Etologia Aplicada En Los Ovinos

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Etología aplicada en los ovinos
Introducción:
Los ovinos pueden ser definidos como animales gregarios, cubiertos generalmente de lana, con un patrón reproductivo estacional en zonas templadas y grupos separados de hembras y machos en la época no reproductiva. Los ovinos huyen fácilmente y se mantienen vigilantes poniendo atención visual a sus compañeros y al medio ambiente. En caso de peligroforman grupos cerrados, pero mantienen su espacio individual, por lo que conviene manejarlos en grupo. Sus crías son seguidoras y forman lazos de unión muy fuertes con sus madres, de las que aprenden por imitación.
Órganos de los sentidos y comunicación:
Los ovinos tienen un campo de visión amplio, con un punto ciego de solo 70º atrás de la cabeza y uno de 2-3 cm. Directamente enfrente de lanariz. Su área de visión binocular es de 40º y la monocular de 145º (Lynch y col. 1992).
Esta especie posee un amplio rango de sensibilidad auditiva, especialmente en las frecuencias altas. Los sonidos incluyen las vocalizaciones realizadas por las cuerdas vocales, al igual que los resoplidos gruñidos y silbidos. La comunicación vocal es utilizada en diferentes situaciones incluyendo contactomadre-cría, cortejo, territorialidad, alarma, agresión, estados de miedo y dolor.
En sentido del olfato es importante en esta especie para el reconocimiento del territorio, reconocimiento individual y grupal y para el contacto sexual. El papel de la olfacción en la habilidad de los carneros para discriminar entre ovejas en estro y otras ovejas se demostró cuando carneros anósmicos se acercaban al azara las hembras y solo identificaban hembras en estro al tratar de montar.
El sentido del gusto de los ovinos parece estar bien desarrollado.
Se sabe que el sentido del gusto o la palatabilidad en los ovinos puede tener implicaciones importantes para la producción animal.
Cuando tiene experiencia, los ovinos pueden utilizar el tacto para identificar una planta o parte de ésta. Al haber un áreaciega de aproximadamente 3cm. Directamente al frente de la nariz, parecería lógico asumir que la selección de una planta en particular se lleva a cabo a través del olfato y el tacto.

Comportamiento individual:
Comportamiento trófico, locomoción y descanso.
Las actividades de mantenimiento que ocupan más tiempo en los ovinos son las que están asociadas con la búsqueda y consumo de comida y aguay con el descanso. Este último es importante para la rumia y una digestión más eficiente.
Los ovinos pasan hasta 8 horas al día en climas templados y cuando escasea el alimento no aumentarán su tiempo de pastoreo muy por encima de 10 horas diarias. El pastoreo suele concentrarse en las primeras horas después del amanecer y en las últimas horas del anochecer, pero es claramente diurno.
Laselección de la dieta se basa en la decisión de los ovinos en cuanto a que especies de plantes, plantas individuales y partes de la planta van a comer.
La preferencia de un animal puede aumentar o disminuir la velocidad de alimentación. Por lo general disminuye cuando selecciona solamente el material verde de una pastura que esta básicamente seca. El consumo diario puede mantenerse aumentando eltiempo de pastoreo.
Arnold (1981) encontró diferencias individuales y entre razas en la preferencia por diferentes especies vegetales. Jung y Koong (1985) demostraron que el hambre también puede ser un factor importante en la selección de la dieta, y que cuando los animales están hambrientos seleccionan alimentos de alta calidad (Scott y Provenza, 1998).
La experiencia previa tiene una influenciamarcada en la ingestión de un alimento. Esta experiencia puede venir de diferentes fuentes: la madre, otros adultos y compañeros de rebaño. El aprender a comer nuevos alimentos puede acelerarse si los animales observan y participan con otros ovinos realizando esta tarea. La transmisión social o “cultural” de información es un proceso mucho más rápido que el aprendizaje a través de ensayo y error....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologia Ovina
  • Etologia aplicada
  • etologia aplicada a la ganaderia
  • etologia aplicada a la produccion bovina
  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS