ETOLOGIA ASPECTOS GENERALES

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Formas de la Conducta del Cerdo Domestico (Sus Domesticus).
Hernández, A.;  Alvarez, A.; Avila, M.; Cama, M..
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Agraria de la Habana
La conducta o comportamiento es la manifestación externa de la satisfacción de una necesidad corporal o de una necesidad de la vida de relación del animal con su entorno ambiental y con los seres vivos queestán presentes en él. La conducta de un individuo es parte de su fenotipo, es decir del conjunto de todas sus características morfológicas y fisiológicas, visibles o no, que son controladas por la relación genotipo– ambiente.
El bienestar de un animal es el estado que asegura el acople fisiológico de éste con su medio,  manifestándose con la plena actividad conductual de la especie en función de laética de manejo de los mismos. Todo sistema de crianza y explotación de animales tiene que evitar la coacción de estos, ya que la incomodidad impide la manifestación fisiológica conductual de la especie y de estar presente se producirán trastornos que comprometen la productividad del sistema.
El conocimiento de la conducta de los cerdos se constituye en una herramienta imprescindible para obtener delos mismos buenos rendimientos, lo cual se enfatiza en el caso de Cuba dada la diversidad de sistemas y condiciones de crianza que acompañan la expansión que está teniendo la especie. El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la conducta de los cerdos y a que los interesados en la temática se apoderen del mismo.
PATRÓN DE CONDUCTA. El patrón de actividades de los cerdosadultos es predominantemente diurno, no obstante durante la época calurosa o en ambiente tropical suelen ser activos durante la noche. En condiciones de campo abierto dedican la mayor parte del período diurno a pastar, hozar y caminar

En cambio, si se les mantiene bajo techo y reciben alimentos concentrados, pueden dedicar el 80% del tiempo a dormir y descansar. Los cerdos duermen profundamente,sobre todo después de las comidas, aunque las madres que amamantan a sus crías duermen menos tiempo y son más vigilantes que los de otras categorías.
El patrón conductual de camadas mestizas destetadas a 30 días y criadas en estabulación fue objeto de un estudio en la zona occidental de Cuba. El mismo reflejó que los cerditos duermen durante el 70% del tiempo y son amamantados indistintamente enlos períodos diurno y nocturno, mientras que durante la noche incrementan el tiempo dedicado al sueño a expensas del resto de las actividades (Tabla 1). Adicionalmente se encontró que en el transcurso de la lactancia el patrón de conducta sufrió pocas modificaciones, las que se debieron al aumento del tiempo dedicado al consumo de suplemento y la reducción de la toma de leche, actividades quecomenzaron a ser notables en la tercera y cuarta semanas de vida, respectivamente.
Tabla 1.- Tiempo promedio por actividades de la camada y entre amamantamientos, según períodos. 
            Períodos                                         Diurno       Nocturno
Actividades (minutos / hora)
 Sueño + descanso                                        39,1            44,7
 Desplazamiento +parados                            10,0             4,2
 Riñas + juegos                                               1,5             0,1
 Consumo de pienso                                        1,1             0,0
 Amamantamiento                                           8,3            11,0
 Tiempo entre amamantamientos (minutos)       53,0           51,7
Los intervalos entre amamantamientos no se modificaronsustancialmente entre los períodos estudiados ni en las diferentes épocas del año. Tampoco  cambiaron mucho en el transcurso de las 3 primeras semanas de vida, cuyo  valor promedio fue de 51 minutos. A partir de esa edad se alargaron significativamente hasta superar los 65 minutos en la sexta semana, cuando la producción de leche decae notablemente.
ORDEN SOCIAL. Los cerdos alojados en grupos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia general concepto e historia
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS