etologia del capibara

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL

Practica 4: Observación mediante el método Ad Libitum en Capibaras

MVZ. Arturo Luna Blasio

Por:

Daniela Valle Cisneros
Grecia Guadalupe Hernández Hernández
Misael Hernández Segundo
Erik Guillermo Macías Zamora
Melissa Belem Corona Palazuelos
FernandaPatricia Michua Cedillo



Grupo 204 26 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Un etograma es la lista de todos los comportamientos que presenta un animal, sin embargo la aplicación práctica de esta definición puede no ser tan clara. Tenemos que empezar por la definición de Comportamiento: "Son los movimientos observables que realiza parte o completamente el cuerpo de un animal en respuestaa los estímulos del medio ambiente que rodea al animal."
Realizamos una observación en capibaras, como datos generales empezaremos a describir a la especie, El Hydrochoerus hydrochaeris, conocido como capibara, chigüiro, carpincho o chigüire, es un roedor autóctono de América del Sur y habita las zonas de la Selva húmeda Tropical y Ecuatorial.
Es el roedor más grande que existe, alcanzandohasta 1.3 metros de largo, y alrededor de 65 Kilogramos de peso. Tiene un cuerpo cilíndrico, cabeza pequeña, patas cortas, siendo las traseras más largas que las delanteras, y pelaje generalmente rojizo. Las hembras tienen un tamaño algo mayor que los machos.
Su periodo de mayor actividad es durante el crepúsculo, que es cuando salen de sus agujeros, y se alimentan de hierba y ocasionalmente deplantas acuáticas, o de caña de azúcar, sandías o maíz de plantíos cercanos. Ocasionalmente consumen sus propios excrementos, lo que les permite aprovechar la celulosa que no pudieron digerir en la primera ingestión. La mayor parte del día la pasan en agujeros que cavan a las orillas de los ríos o dentro del agua. Cuando duermen, prefieren la vegetación espesa, donde se mimetizan.
Cuando adviertenpeligro, avisan a los otros emitiendo un sonido semejante a un ladrido, y escapan trotando rápidamente, dirigiéndose al agua, donde pueden permanecer buceando hasta por cinco minutos. Menos frecuentemente se ocultan entre la maleza. Su ritual de apareamiento consiste en que el macho persigue a la hembra, primero en tierra firme, luego en el agua, y termina en aguas poco profundas, donde consumanel apareamiento, pudiendo repetirse muchas veces, con la misma o diferente compañía. No tienen una época especial de celo, por lo que el apareamiento puede suceder en cualquier época del año, siendo más frecuente entre enero y febrero, naciendo la mayoría de las crías en abril y mayo. Su gestación dura entre 110 y 150 días, naciendo entre dos y ocho crías. Dan a luz en cualquier sitio; las críasnacen con pelaje y dientes permanentes, y a los pocos días pueden comer hierba, haciéndose autónomos alrededor de los cuatro meses. Los capibaras tienen una vida promedio de entre 8 y 10 años.


OBJETIVO
El objetivo de un etograma es efectuar el Diagnóstico de bienestar animal en los animales, mediante el uso de la etología con reportes realizados en etogramas.
En nuestra practica elobjetivo fue describir el comportamiento de la subespecie Hydrochoerus hydrochaeris isthmius en el zoológico de Zacango, en época seca.
Se realizaron seguimientos a una población en el mes de Octubre del 2012 dentro el Zoológico de Zacango Estado de México, donde se realizaron observaciones comportamentales por medio del muestreo ad libitum.



















MATERIAL Y METODOSEl estudio se llevó a cabo durante la época seca del mes de octubre de 2012, en el zoológico de Zacango. Uno de los Zoológicos con más biodiversidad en cuanto a especies silvestres, ubicado en el municipio de Calimaya a 14 km de la Ciudad de Toluca Edo. De México en una zona rural apartada de la civilización que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Metepec.
El área de estudio se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPIBARA
  • Capibaras
  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS