Etologia equinos

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Equinos
El comportamiento del caballo

La etología es una ciencia muy apasionante que estudia el comportamiento de los animales, y muy en especial, al tratarse de la conducta equina.
El caballo, al igual que otros mamíferos, tiene normas de conducta que se fueron transmitiendo a través de miles de generaciones. Debido a la domesticación, algunas conductas se fueron perdiendo y otras semodificaron. Pero, aún hoy, en algunos lugares de nuestro país en que los caballos viven en estado semisalvaje se pueden observar patrones de comportamiento ancestrales.

La psique, el carácter y los sentidos del caballo

El caballo es un animal instintivo que aprende a través del reflejo condicionado, y lo fija en su memoria retentiva. Tiene una gran capacidad de memoria. En general, no es unanimal agresivo, es, más bien, temeroso y sensible al dolor. Posee la capacidad de huir a gran velocidad. Le es propio un instinto gregario muy desarrollado expresado al vivir en estado salvaje formando manadas. Dentro de este grupo organizado socialmente los más jóvenes aprenden de la observación del comportamiento de los adultos.
El temperamento es nervioso, lo que está muy relacionado con lagenética, con la raza y con el orden social dentro de una manada.
Los sentidos
La vista: este sentido está muy desarrollado en el caballo, pero tiene límites. Posee excelente visión lateroposterior, pero de frente ve correctamente a una distancia mínima de doce a catorce metros por delante de sus ojos. Por eso, los caballos lateralizan la cabeza al observar algo de repente que se halla a pocadistancia.
El olfato: también es un sentido que tiene muy desarrollado. Le es útil para encontrar a grandes distancias la presencia de alimentos y/o abrevaderos, para el reconocimiento de su especie, como por ejemplo: de la madre al potrillo en el nacimiento. Asocia, generalmente, el olor a adrenalina y el olor a sangre con el peligro.
El tacto: Lo tiene desarrollado en las extremidades, los pelos delmentón y los pelos de los labios.
Sexto sentido: Es la capacidad que tienen para detectar con anticipación los cambios atmosféricos. Es común observar las corridas por un potrero en los días de mucho viento y el ubicarse de cola al viento y/o a la lluvia en los días de temporal.
El equino duerme muy pocas horas por día y lo hace echado; parado sólo suele dormitar y esto lo hace varias veces aldía, manteniendo un perfecto equilibrio sin realizar grandes esfuerzos, gracias a la capacidad exclusiva que tiene para trabar las articulaciones de la rodilla de sus miembros posteriores.

Estructura social

Instinto gregario natural: Forman grupos, generalmente de dos a veintiún individuos (Harén) comandados por un padrillo y el resto lo conforman las yeguas y las crías. El número de yeguas quetiene cada padrillo está balanceado naturalmente por la capacidad de este último para poder aparearse con una cantidad determinada de hembras. Las hembras que no se reproducen a menudo son expulsadas de la manada. Las crías permanecen en el grupo hasta los veinte y veinticuatro meses de vida (madurez sexual), momento en que el padrillo los elimina de la manada y forman una manada de machos jóvenesy una manada de hembras. El grupo de machos está liderado por el individuo más dominante del grupo que, poco a poco, va expulsando a los integrantes uno a uno, y estos se van incorporando a manadas de potrancas solas y así se van formando nuevas manadas.
Aproximadamente, a un seis por ciento de los potrillos que nacen en un grupo se les permite permanecer en el mismo, de esta forma se aseguraque en la manada no exista consanguinidad.
La dominancia dentro de la manada se establece por factores sexuales, el padrillo domina sobre las yeguas; factores etarios, las yeguas dominan sobre los individuos más jóvenes; y factores de tenor de agresividad, los más fuertes dominan sobre los más débiles, a veces, independientemente de la edad.
Cuando hay enfrentamiento entre dos animales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologia Equina
  • Etologia Equino
  • Etología equina
  • Etología equina
  • Etologia Equina
  • Etologia Equina
  • Etologia Equina
  • Etologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS