Etologia

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
AREA DE CINECIA BIOLOGICO, AGROPECUARIO Y PESQUERAS
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOTECNIA

ETOLOGIA Y BIENESTAR ANIMAL

FACILITADOR: M.V.Z. JESUS ZEPEDA
ALUMNO(A): PAMELA YAEL GUZMAN ALVARADO16 DE marzo de 2012, COMPOSTELA, NAYARIT.

EL HOMBRE, EL PERRO Y EL GATO

Realmente nos afirmamos en el concepto de que perros, gatos y pájaros juntos son una fuente de preocupaciones por aquello de la pirámide depredadora o simplemente trófica. Pero curiosamente, cada día aumenta la estadística de dueños que mantienen, en sana y “peligrosaconvivencia”, mascotas de diversas especies, incluidos perros y gatos.

Quizás los experimentos de Pavlov, Thonrdike y demás expertos en
Condicionamiento, han logrado el milagro de la conducta de no-agresión en la que fueron creados.

Aún así, el perro y el gato no son animales “enemigos” sino simplemente, competidores en un nicho trófico conjunto.
En este artículo, hemos caído en la tentación dehacer una comparativa entre las conductas de estas dos especies que conforman el 90% de las mascotas de nuestros hogares.
La hacemos a petición de muchos de nuestros alumnos que desean arriesgarse a una convivencia inter específica y, por supuesto, a la demanda de información que muchos de ustedes nos reclaman.

Proceso de domesticación

La primera forma salvaje domesticada seremonta, como ustedes saben, a 14.000 años A.C. y fue el Canis familiaris. Se domesticó por necesidad imperiosa de tener un aliado que optimizase a Homo sapiens sus factores de supervivencia (caza, protección de recurso y compañía).

Después, y hace 8.000 años según Forni (1990), Homo domestica a los “ladri di messi” (ladrones de mesa) ovinos que ramoneaban las cosechas plantadas por el humanocuando deja de ser cazador recolector para establecerse en campamentos fijos. Como siempre, Homo sapiens eleva sus factores de supervivencia obteniendo de esta domesticación carne y leche para alimentar a sus crías.

7.000 A.C. vienen los suinos y entre 4.000 y 2.000 aparecen los equinos que proporcionan al hombre la posibilidad de traslado propio, de su caza y de las herramientas. Aportan fuerzapara las labores de campo y carne para las hambrunas. No es hasta el periodo de 3.000 a 2.000 años antes de Cristo, cuando el hombre decide domesticar a un mamífero carnicero como el Félix lybica o Félix silvestris para disminuir la población de roedores que mermaban sus ganancias agrícolas. Se fija su aparición en Egipto donde pronto pasa a ser animal considerado como sagrado en los ritosreligiosos faraónicos. Después de estos animales, y aún antes, Homo trata de domesticar otros félidos como el Guepardo incluso primates, sin éxito. Realmente consiguió individuos domesticados pero pronto descubrió que, o bien no le servían para nada o no se reproducían en cautiverio. Así, Félix lybica se incorpora a nuestra sociedad cuando Canis familiaris es ya una “institución” en ella.

El gato pasaa ser doméstico al mismo tiempo que los pollos pero, mientras estos últimos elevan de forma notable el recurso de Homo, el gato no parece tener una justificación clara en nuestra supervivencia.
Aún hoy no podemos hablar de una segura domesticación de esta especie.

Los autores de este artículo consideramos que el gato no está totalmente domesticado o si lo está, es el menos doméstico denuestras especies domesticadas.
Su conducta es totalmente distinta de la del perro, su adiestramiento más difícil y su convivencia más compleja. Quizás en nuestra necesidad gregaria, limitada por la sociedad actual, el gato pueda aportar al humano una compañía necesaria para su propia estabilidad o ser una imagen de lo que un día lejano perdimos; nuestra capacidad individual de supervivencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS