Etología de leones

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

1. Introducción a la etología
La etología es una rama de la zoología que estudia el comportamiento tanto del animal como del ser humano desde un punto de vista biológico. Esto crea un enfoque comparativo entre los animales y los humanos (más que las plantas con los humanos ó los animales con las plantas), sin embrago, la etología se centra más en los animales que en los humanos y plantas yaque para estas existen ya otras ciencias como las ciencias sociales (humanos) y la botánica (plantas). La etología ayuda a los humanos a entender el comportamiento de los animales y evitar también a que los humanos destruyan su hábitat y asimismo evitar que estos se encuentren en peligro de extinción.

La etología animal estudia la selección del hábitat, el comportamiento social del animal ola manada, el sistema reproductor, evitación de depredadores, la alimentación, la caza, el comportamiento materno y el comportamiento alolimético.

1.1 Etología y conservación
Este punto es muy importante ya que nosotros somos los responsables de los problemas ambientales y esto incluye la desaparición de especies, tanto animales como vegetales y la destrucción de los hábitats de las que aúnsiguen vivas.
Lo más difícil para un etólogo que estudia el significado evolutivo de la conducta de alguna e especie, es saber que las condiciones naturales en las que este comportamiento evolucionó desaparecieron por acciones humanas. Si esto sigue así y no encontramos un equilibrio, los futuros biólogos no tendrán objeto de estudio.
Además, los estudios de la etología ayudan a que loshumanos puedan salvar a especies en peligro de extinción manteniéndolos en cautiverio y entrenándolos (para que sus instintos sigan siendo de animales salvajes) desarrollando sus habilidades e instintos para que cuando estos sean liberados en su hábitat salvaje sepan cómo desarrollarse adecuadamente y sobrevivían.

En esta monografía voy a centrarme en el tema de la etología en los leones ya que apesar de que se sabe mucho de estos, no se sabe todo, además que son unos de los animales que más me gustan ya que su modo de vida es muy interesante y actúan de manera muy organizada. Para mí los leones son uno de los animales más inteligentes y su manera de vivir es para mí muy parecida a la vida de los seres humanos.
2. Inteligencia Animal


3. Etología en leones.
De todos los animales queconozco, la especie Panthera leo, o como normalmente los llamamos, el león, es una especie que como anteriormente ya dije, me atrae mucho. En esta monografía proporcionare toda la información que sé de este felino, o como muchos lo llaman, el “Rey de la Selva”.

3.1 Dimensiones
Entre los felinos el león es uno de los más grandes después del Tigre de Siberia. Los machos pueden llegar a medirunos 2 metros de longitud, además de la cola que puede llegar a medir 1 metro de largo. Los hombros pueden llegar a medir 1.2 metros y tienen un peso promedio de 180 kg, mientras que los macho alfa pueden llegar a pesar unos 270 kg.
Las hembras por el contrario son un poco más pequeñas, pueden llegar a medir 2.7 metros de longitud y con una altura de 1.1 metros. El peso máximo de una hembrapuede ser de 180 kg.

3.2 Melena
Entre los felinos, a los leones se les reconoce por la melena que tienen los machos. La abundancia y longitud de la melena depende mucho del lugar donde estén situados los leones, ya que en algunas regiones apenas crece la melena, mientras que en otros lugares les crece una abundante melena (como los leones de la sabana de África). El color de la melena esgeneralmente más oscuro que el pelaje corporal y esta puede variar desde negro e incluso hasta el color blanco, pero no es muy común.

La melena también interviene en la lucha por ser el macho alfa ya que la melena hace que el león se vea más grande de lo normal y esto puede generar un poco de miedo en el resto de leones, además, la melena también les sirve para protegerse mientras pelean ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS