Etom

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Modelo de arquitectura eTOM y TMN

Modelo eTOM

Modelo eTOM (Telecom Operating Map) fue desarrollado por la organización Telemanagement Forum TMF,[1] su nombre proviene de las siglas en inglés enhanced Telecomunication Operations Map, por lo que se traduce como Mapa de Operaciones de Telecomunicación Mejorado. En lo que concierne a la letra "e" por enhanced, se le asigna para diferenciarlodel marco original TOM desarrollado entre 1995 y 1998. A partir del 2001 se hace una ampliación y mejora de donde proviene el nombre actual.

Estructura conceptual del modelo eTOM

Áreas Principales El Modelo eTOM, se encuentra dividido en tres partes:

• Estrategia, Infraestructura y Producto

• Operaciones

• Administración Corporativa

El área de Procesos de Estrategia,Infraestructura y Producto incluye todos los procesos necesarios para desarrollar estrategias, construir la infraestructura, desarrollar y administrar productos que desarrollan y administran la cadena de proveedores y/o socios de negocios.

El área de Procesos Operacionales es el corazón del eTOM, dónde se incluye todos aquellos procesos que soportan las operaciones y administraciones con losclientes.

El área de Procesos de la Administración Corporativa incluye los procesos básicos para operar cualquier tipo de negocio. Estos procesos están enfocados en los niveles de procesos corporativos, en las metas y objetivos. Estos procesos tienen interfaces con casi todos los procesos de la corporación, ya sean procesos operacionales, sobre productos o infraestructura.

IP Total SoftwareS.A., trabaja en las dos primeras áreas (Procesos de Estrategia, Infraestructura y Producto y Operaciones) que son las que se administran con los diferentes módulos del NGN Manager Suite®.

Áreas de Procesos Funcionales de Soporte

Las cuatro áreas de procesos funcionales de soporte se representan en niveles horizontales:

Los procesos a nivel de Administración de Mercadeo y Ofertas incluyenaquellos procesos que involucran las ventas, la administración de canales de ventas, la administración de mercadeo y la administración de productos y ofertas, así como la administración de las relaciones con los clientes (CRM), el manejo de órdenes y problemas, la administración de los acuerdos de Servicio (SLA) y la facturación.

Los procesos a nivel de los Servicios incluyen aquellos procesosque involucran el desarrollo de servicios y su configuración, la administración de los problemas de servicios y el análisis de la calidad del mismo, y la tasación.

Los procesos a nivel de los Recursos incluyen aquellos procesos que involucran el desarrollo y la administración de la infraestructura del operador, y aquella relacionada con los productos y servicios o los necesarios para soportar lacorporación en si misma.

Los procesos a nivel de Proveedores/Socios de Negocio incluyen, como su nombre lo dice, todos aquellos procesos que conciernen la interacción con proveedores/socios de negocio, tanto en la definición de la cadena de proveedores que se requiere para poder administrar un producto y su infraestructura, así como aquellos procesos que soportan las interfaces operacionalesdel operador (contratante) con sus proveedores/socios de negocio.

Procesos Operacionales eTOM

El área de procesos Operacionales (OPS) contiene los procesos operacionales directos de Solicitudes, Aseguramiento y Facturación conjuntamente con la operación de soporte que los respalda.

Procesos de Estrategia, Infraestructura y Producto eTOM

Los procesos de estrategia conjuntamente con elgrupo de procesos de la administración del ciclo de vida de la Infraestructura y del Producto, son presentados como tres procesos verticales descritos a continuación. Los procesos de estrategia proveen el foco para generar estrategias de negocio específicas. Los procesos de la administración de ambos ciclos de vida -Infraestructura y Producto- conducen y soportan la provisión de productos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tom y etom
  • escuela etomista
  • Etom
  • Etom
  • Etom
  • Etom
  • Etom
  • Modelo TOM y eTOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS