Etonografía

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
BERTELY, María “Conociendo nuestras escuelas”
La etnográfica de la educación es un campo reciente y en acelerado crecimiento, cultivado a la vez por antropólogos y sociólogos que porpsicólogos y pedagogos interesados en comprender las particularidades de la cotidianidad del salón de clases.
El estudio de las aulas es uno de los campos más relevantes a la hora de relacionar lainvestigación educativa con la práctica cotidiana. Para plasmar los complejos procesos que ocurren en las aulas, la investigación debe ser necesariamente interdisciplinar. Los avances másimportantes que se han hecho recientemente en la materia provienen de la interconexión entre diferentes campos y tradiciones de investigación. Al mismo tiempo, el análisis en profundidad dedeterminados aspectos de la interacción en el aula desde perspectivas como el lenguaje, la cultura y la cognición o los estudios sociales y el discurso, ha conducido a formular nuevas eimportantes preguntas generales.
La investigación del aula se lleva a cabo a menudo en el marco de proyectos educativos innovadores que proporcionan el contexto de relevancia y la aplicacióndirecta de los resultados. Sin embargo, la discusión de las implicaciones generales de las diferentes líneas de investigación para la política y la práctica educativas requiere evaluar en quémedidas comprendemos lo que sucede en las aulas en los distintos medios sociales y culturales.
De ello se desprende que una tarea importante para la educación en nuestro tiempo es tener encuenta los avances que se producen en campos relacionados y articular, contrastar y complementar las diversas tradiciones y enfoques disciplinarios para comprender la dinámica del aula. Estatarea implica tanto examinar los resultados de la investigación anterior y los problemas todavía sin resolver que ha suscitado, como analizar la relación entre investigación y práctica educativa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etonografia pasaje la bastilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS