ETS en adolescentes

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Capitulo I

Objetivo General:
Determinar el grado de conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de las mismas, en alumnos de 3º y 4º año de bachillerato del Liceo Nueva Esparta, ubicado en Porlamar, Estado Nueva Esparta

Objetivos específicos:
1- Describir los aspectos fundamentales de las enfermedades de Transmisión Sexual.

2- Mencionar los métodosanticonceptivos para la prevención de las ETS.

3- Medir el grado de conocimiento sobre las ETS y su prevención, a través de una encuesta aplicada en la población objeto de estudio (alumnos de 3º y 4º año del Liceo Nueva Esparta) y el análisis de los resultados de la misma.

4- Crear una campaña de concientización dirigida a la población objeto de estudio, como aporte a la problemática de estainvestigación.


Planteamiento del problema:
Hace algunos años las infecciones de transmisión sexual (ITS) eran conocidas como enfermedades venéreas y posteriormente como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Estas son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos, y que afectan principalmente los órganos sexuales y reproductores de las personas, generalmente, se transmiten através de los fluidos o de las mucosas genitales, la boca y el recto, al producirse contacto sexual entre una persona infectada y otra sana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurren un promedio de 333 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, que tienen su mayor incidencia entre hombres y mujeres de países en desarrollo. Lapobreza, las prácticas culturales intolerantes y un difícil acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento, a la información incorrecta, a los pocos conocimientos sobre la necesidad del auto cuidado del cuerpo; son factores que contribuyen a una mayor diseminación de este tipo de infecciones en hombres y mujeres.
Las enfermedades venéreas figuran entre las infecciones más frecuentes del mundo. Enlos países occidentales, el número de personas con estas afecciones ha aumentado de forma estable desde la década de 1950 hasta la década de 1970, pero por lo general se ha estabilizado en la década de 1980. Al final de la década de 1980, sin embargo, el número comenzó a aumentar de nuevo en muchos países, particularmente los casos de sífilis y gonorrea.
Éstas constituyen el grupo más frecuentede enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en la mayor parte de los países, especialmente en personas entre 15 y 50 años de edad y en lactantes.

Más de 250 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año con gonorrea. En cuanto a la sífilis, las cifras indican 50 millones de personas en todo el mundo. Otras enfermedades de transmisión sexual, como la tricomoniasis y elherpes genital, probablemente son más frecuentes, pero como los médicos no tienen la obligación de comunicarlas a los microorganismos públicos, las cifras son menos fiables.
En Venezuela según el último Anuario de Morbilidad publicado en 2008 por el Ministerio para la Salud señala que entre sífilis, VIH e infección gonocócica hubo 12.084 casos registrados, números que para ese entonces se habíanreducido, pues en el informe de 2006 hubo 25.287 casos; sin embargo, estas enfermedades se siguen presentado en todas las regiones del país y afectan especialmente a los jóvenes.
En la actualidad, los tratamientos curan rápidamente la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual y evitan que se propaguen pero esto no sucede en Venezuela donde las cifras de personas afectadas van en aumento y noexiste una buena política para la educación sexual, afirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Medica, Fernando Torres. El especialista dijo que los casos de afectaciones por herpes genitales, gonorrea y sífilis cada vez son más frecuentes en los diferentes estados del país, hecho que deja a Venezuela muy mal parada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ets En Los Adolescentes
  • Trabajo Pr Ctico De Salud Y Adolescencia ETS Y SIDA
  • Embarazo adolescente y ets
  • ETS y embarazo adolescente
  • Drogas, ets, embarazo en la adolescencia
  • Ets en adolescentes hombres mujeres y niños
  • ¿Que son las ets?
  • ets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS