ets-its

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

MATERIA: Practica Profesional Hospitalaria
AÑO: 1º A
PROFESORA: Lic. Alcorta Amalia
ALUMNOS: Altamirano, Sebastián
Castro, Tamara
Cejas, Sofía
Funes, Romina
Moya, Yohana
Pérez, Néstor
Rocha, Irene











Córdoba28-05-2014


Indice

Introducción…………………………………………………………………………………….pag. 2
Desarrollo…………………………………………………………………………………………pag. 3
Conclusión………………………………………………………………………………………..pag. 20
Bibliografía………………………………………………………………………………………..pag. 20
Anexo………………………………………………………………………………………………..pag. 21

















INTRODUCCIÓN
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―tambiénconocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),[] y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, anal yoral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas opor contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
Silenciada por los tabúes y los prejuicios que envuelven a todas las infecciones de transmisión sexual, la sífilis sigue siendo una realidad que crece en la provincia de Córdoba.Aunque parte del aumento se deba a que ahora la enfermedad se busca y se registra, lasnotificaciones oficiales son claras, ya que mientras entre el ‘95 y el ‘98 el número anual osciló entre los 328 y los 349 casos para la provincia de Córdoba, en 1999 trepó a 511, en 2000 decreció a 387, se mantuvo en 390 en 2001, y desde allí en adelante no paró de crecer: 520 casos fueron notificados en 2002; 659 en 2003; 710 en 2004 y 755 en 2005.

Nola Pender se basa en promover un estado óptimo desalud y transmitir los métodos de cuidado- autocuidado a través de la educación y toma alapersona como individuo único y responsable sobre sus actos para lograr tener una relación sexual sana.
Objetivo
Brindar conocimientos a los adolescentes sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual.

Elegimos a Nola Pender por su forma de tratar a la persona, la cual es tomada como un individuoúnico y responsable de sus actos, ella a través de la educación le brinda la enseñanza del auto cuidado para mantener un equilibrio en su bienestar (tanto físico, psíquico y social)










La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y parásitos.
Bacterias: Son organismosunicelulares. Permanecen juntas para alimentarse del cuerpo portador. Gonorrea, Sífilis, Clamidia y chancro son ejemplos de bacterias transmitidas sexualmente.
Virus: Son moléculas complejas que pueden multiplicarse cuando invaden las células de su portador. El VIH, Herpes, HPV y la hepatitis son ejemplos de virus transmitidos sexualmente.
Parásitos: Son animales muy pequeños que se alimentande la persona a la cual infectan. La persona infectada se llama portador. Pulgas púbicas, también llamadas ladillas, son un ejemplo de parásitos transmitidos sexualmente.


Ladilla (Pthirus pubis)
La ladilla (Pthirus pubis) es un insectoanopluroectoparásito de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento, infectan el vello púbico, aunque tambiénpueden encontrarse en el vello facial, las axilas o las pestañas. Sus garras les permite agarrarse de los vellos tanto para moverse por el vello del cuerpo, como para permanecer en el. Las ladillas hembra ponen huevos, que se fijan a la raíz del vello, cerca de la piel. La incubación del huevo tarda entre 7 y 10 días.
Síntomas
Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos mas comunes de ETS e ITS
  • Ets o its
  • Its Y Ets
  • Ets/its
  • Ets e its
  • Ets E Its
  • ETS O ITS
  • ets-its

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS