Etudiante

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014









Índice:
Introducción.
1 Biografía
2 Pensamiento
2.1 Metafísica
2.1.1 Críticas a la teoría de las Ideas de Platón
2.1.2 El problema del cambio
2.1.3 La filosofía primera
2.1.4 La sustancia
2.2 Lógica
2.2.1 Los silogismos
2.2.2 La silogística
2.2.3 Otros aportes a la lógica
2.3 Ética
2.3.1 Virtudes
2.4 Filosofía política
2.5 Ciencia
2.5.1 Física
2.5.2Astronomía
2.5.3 Biología
2.5.4 Generación espontánea
2.5.5 Botánica
2.5.6 Zoología
2.6 Estética
2.6.1 Las artes
2.6.2 La belleza
3 Influencia
4 Transmisión y problemas textuales
5 Obra
5.1 Lógica
5.2 Física (el estudio de la naturaleza)
5.3 Metafísica
5.4 Ética y política
5.5 Retórica y poética
















Introducción

El más grande de los discípulos de Platón fueAristóteles. Sabemos perfectamente que Aristóteles no inventó la comparación Lo que sí encontramos en Aristóteles es un manejo sistemático de la comparación o metáfora, para ser empleada como vehículo menos inadecuado en cuanto transmisor de conocimientos, como pedagogía académica y como criterio crítico del discurso filosófico.
De igual manera encontramos en el filósofo griego un estudiopormenorizado de la metáfora: sus alcances, sus límites, su validez pedagógica, los diversos niveles que cubre.
Su impor­tan­cia en la historia del pensamiento no puede ser claramente mensurada: influyó poderosamente en la filosofía tomista, en el pensa­miento árabe y judío, en las corrientes empiristas modernas.
Sin embargo, en una presenta­ción intro­ductoria, resulta fundamental subrayar que una delas interpretacio­nes posibles del pensamiento de Aristóteles es la llamada “filosofía del sentido común”, aquella a la cual los que no poseen formación filosófica tienden naturalmente a adherir. Por esto no resultará extraño que gran parte de sus planteos acuerden con las creencias que, sin haberlo leído, muchos sostie­nen.






1-Biografía
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en unapequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación engeneración. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.


En el año 367, es decir, cuando contaba diecisieteaños de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistemafilosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cualAristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.

A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etudiante
  • Etudiante
  • etudiante
  • etudiante
  • etudiante
  • Etudiante
  • Etudiante
  • Etudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS