ETYCA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014





ÉTICA DE LAS VIRTUDES Y EL MUNDO DEL TRABAJ


ÉTICA PROFESIONAL
05 de Junio del 2014
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..……3
CONCEPTOS DE SALARIO JUSTO Y GANANCIA LEGÍTIMA………………....…4
SALARIO JUSTO…………………………………...……4
GANANCIA LEGITIMA………………………..…..……..6
SALARIO JUSTO Y GANANCIA LEGÍTIMA (JUSTO LÓPEZ BASANTA)…......…7
EL VALOR DE LA FUERZA DETRABAJO….…..…….7
SANTO TOMAS DE AQUINO Y SU FILOSOFIA SOBRE SALARIO JUSTO Y
GANANCIA LEGÍTIMA………………………………….……………..………….…..…9
SALARIO JUSTO Y GANANCIA LEGÍTIMA EN CHILE……………………...….....10
SALARIO JUSTO Y GANANCIA LEGITIMA EN UN CONTEXTO LOCAL COMO GLOBAL………………………………………………………………………….……....11
CONCLUSIÓN………………………………………………………………..…………12
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….…………….13









INTRODUCCIÓNEn el presente informe se hace presente el tema indicado como “Salario Justo y Ganancia Legitima”. Se enfoca en los significados del tema que se expone y como se logra llegar a los acuerdos que involucran a las personas y organizaciones, con todas sus problemáticas y consecuencias a lo largo de los tiempos.
El análisis de los temas son entregados por los autores Justo López Basanta con losplanteamientos del tema a realizar, y el Teólogo y Filósofo Católico Santo tomas de Aquino, quien expone su tema del “justo precio”, “sueldo justo” y “ganancia legitima”.
Se expone el tema ético desde un contexto local chileno y contexto global.












CONCEPTOS DE SALARIOS JUSTO Y GANANCIA LEGÍTIMA

Para comprender el significado de salario justo por una parte y ganancia legítimapor otra, se debe desglosar cada frase:
Salario: (sueldo) que es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo de terminado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.
Justo: acción que efectúa conforme a la razón y a la equidad.

SALARIO JUSTO

Uniendo estos dosconceptos “Salario Justo” quiere decir que correspondería a la negociación que mantienen los trabajadores para obtener los mejores salarios, por lo que la empresa debe determinar cuánto es lo que deben pagar a sus trabajadores, ya que el salario es la parte más importante del costo de trabajo, de manera que la empresa debe pagar los salarios mínimos para ofrecer precios inferiores en sus productos oservicios para aumentar su nivel de competitividad y encontrarse en mejores condiciones para conseguir mayores beneficios.
Mientras que el trabajador quiere el mejor sueldo, la empresa necesita aumentar el nivel de competitividad por medio de precios inferiores, en el salario justo se deben tener en cuenta ciertas condiciones para ofrecer:

Deben estar de acuerdo con la clase de trabajo que serealiza
Deben ser suficientes como para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores así como sus familias (comida, ropa, vivienda, educación, ocio, etc.).
Deben estar unidos al rendimiento en el trabajo
Tienen que ser similares a los de otras empresas de la misma localidad para los mismos trabajos para evitar que los trabajadores vayan a otras empresas con puestos mejorremunerados
Tienen que estar ligados al resultado económico de la empresa así como participar de sus beneficios

Por estas razones la empresa debe estar dispuesta a pagar lo suficiente tomando en cuenta las necesidades que necesita cubrir el trabajador y que éste se sienta recompensado si la empresa mejora sus resultados según el puesto de trabajo que desarrolle, y a la vez que la empresa puedacompetir con los sueldos de otras empresas de la misma zona para evitar que los trabajadores se vayan.

Esta es una forma de ver el salario justo, aunque en las políticas salariales de la empresa existen otras formas de determinar el salario justo. Hasta nuestros días todavía existe controversia ante este debate, en determinar lo que las empresas deben considera como salario justo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etyca
  • Civica Y Etyca
  • Etyca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS