Eu vs Mexico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
ANTECEDENTES Y CAUSAS
-las intenciones expansionistas de Estados Unidos
1821 México consiguió su independencia de España, 1822, el gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a un representante para firmar un tratado de amistad y comercio. Se firma un tratado de límites, pero el gobierno de Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825 ofreciendo un millón dedólares por la compra del estado, después ofreció cinco millones de dólares por el territorio de Texas. México no aceptò
La subida al poder de Antonio López de Santa Anna, que estableció un régimen centralista y represivo y pretendía el desarme obligatorio de los colonos de texas
1836 Texas declaró su independencia de México. Tras sufrir varias derrotas entre ellas la de el Alamo, los rebeldesvencieron finalmente a las tropas al mando de Santa Anna en la batalla de San Jacinto, capturando al presidente; este firmó en prisión el Tratado de Velasco, en el que reconocía la independencia del nuevo estado y la frontera del río Bravo. México desconoció la validez del Tratado, la independencia de Texas y el nuevo límite fronterizo pues el límite entre los estados de Tamaulipas y Texas era el ríoNueces.
1845 Texas ingresó como parte de los Estados Unidos con categoría de estado, y ese evento desencadenó los sucesos que habrían de conducir a la guerra. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre estos territorios cuando el gobierno de EE. UU. ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México permitía que EE. UU. le comprara los territorios de AltaCalifornia y Nuevo México, siendo rechazada la propuesta por el gobierno mexicano.
Ante el rechazo de México, en 1846 el presidente James Polk decidió empezar la guerra y para justificar la agresión, ordeno al general Zachary Taylor provocar a los mexicanos para que ellos empezaran la guerra.Taylor debía avanzar con sus tropas hacia territorio texano, mas al sur del rio nueces , cerca de la riveradel rio Bravo, donde construyó un fuerte. Como era de esperarse, las tropas mexicanas respondieron ante la invasión del territorio y al no obtener respuesta de un ultimátum que invitaba a los estadounidenses a retirarse a la frontera, el ejercito mexicano disparo contra los estadounidenses.
El presidente Polk justifico la guerra ante el Congreso de los Estados Unidos diciendo “Sangreestadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense” pues según el El enfrentamiento se había producido en la zona de territorio que los EE. UU. Reclamaba como propio, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra y México declaró la guerra el 23 de mayo de 1846



INICIO Y DESARROLLO
Después de lasdeclaraciones de guerra, las fuerzas estadounidenses invadieron territorio mexicano en diversos puntos. En el Pacífico, la fuerza naval al mando de John D. Sloat fue enviada para ocupar California y reclamarla para EE. UU. El gobierno de Estados Unidos ordenó a su ejército atacar Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur. También invadió Monterey (Alta California).
La fuerza principalguiada por Taylor continuó a través del río Bravo hacia México, derrotando a las fuerzas de Pedro Ampudia en la batalla de Monterrey en septiembre de 1846.
El 23 de octubre de 1846, las tropas de Matthew C. Perry tomaron el puerto de Frontera, Tabasco que se encontraba sin guarnición, y enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse,solicitud que fue rechazada por el gobernador Juan Bautista Traconis, iniciando así la Primera Batalla de Tabasco, la que terminó con una victoria de las fuerzas tabasqueñas. Los estadounidenses se retiraron hacia el puerto de Frontera iniciando un bloqueo para impedir la entrada de víveres para las tropas tabasqueñas.
El gobernador Juan Bautista Traconis solicitó al gobierno mexicano apoyo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Mexico Vs EU
  • Eu vs méxico transportistas
  • Guerra de mexico vs. eu 1847-1848
  • Guerra de eu vs méxico
  • Mexico en EU
  • Eu vs m exico
  • PIB Mexico-EU
  • México Extraditó A EU A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS