Eucaristía

Páginas: 54 (13426 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
EUCARISTÍA SACRAMENTO-SACRIFICIO

INTRODUCCIÓN GENERAL

La intención es desarrollar una reflexión teológica sobre la Eucaristía expresada en las tres categorías clásicas de memorial-sacrificio, presencial real y banquete de comunión. Tres categorías que son en sí mismas inseparables. Sin embargo, en dicha división temática están ligados problemas de carácter histórico y doctrinal,difícilmente reconducibles a una unidad temática. La presentación comportará: un análisis escriturístico; una visión histórica del tema en su evolución, buscando individuar momentos de profundización o de negación; una exposición de la doctrina del Magisterio, procurando distinguir entre dogma y teología; concluye con alguna temática teológica ligada al tema específico. Como última parte, se presentaráalgunos acentos y aportes sobre la Eucaristía desde América Latina.

EUCARISTÍA SACRAMENTO-SACRIFICIO

I. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO A LA LUZ DE LA HISTORIA

La Eucaristía como sacrificio se comprende mejor a partir de algunas discusiones históricas medievales: J. Wycliffe niega la institución de la Eucaristía por Cristo como sacrificio; los Reformadores llegan a una ruptura con la grantradición patrística y litúrgica sobre el misterio eucarístico, como se afirmaba en el primer milenio. A la negación del carácter sacrificial de la Eucaristía por Lutero y Calvino, el concilio de Trento reafirma la doctrina clásica sobre el sacrificio de la misa. Esta cuestión será central en la teología y en los manuales posteriores con el fin de determinar mejor la especificidad del carácter de dichosacrificio. La naturaleza sacrificial de la Eucaristía se convierte en una de las cuestiones fronterizas de la ortodoxia católica en las polémicas antiprotestantes.

La dificultad de no está en demostrar cierto carácter sacrificial de la celebración eucarística, a la luz de la Escritura y de la primitiva tradición. Las afirmaciones terminológicas de los Padres y de la Liturgia son evidentes yno se puede negar su carácter sacrificial. No se trata tampoco de determinar una cierta noción de sacrificio recavada por la historia comparada de las religiones y verificar si dicho concepto se da en la celebración eucarística, sin tomar en cuenta la novedad y originalidad del sacrificio de Cristo. La cuestión está en la relación entre el único sacrificio redentor de Cristo y el sacrificioeucarístico. Se trata de saber cómo y en qué medida la Eucaristía es memorial y presencia, del único sacrificio de la cruz, y en qué medida este único sacrificio debe ser considerado presente en la Eucaristía por la Iglesia a favor de la salvación del mundo.
En sí, la cuestión trata sobre la relación entre Cristología soteriológica y Cristología eucarística y sacramental. No es suficiente acogerafirmaciones genéricas sobre el sentido sacrificial de la Eucaristía, sino que su tratamiento debe orientarnos a la búsqueda de la relación entre la Eucaristía, el sacrificio redentor de Cristo y su presencia salvífica en la Iglesia.

I.1. La tradición eclesial antigua: padres y liturgia
La tradición eclesial más antigua no ha hecho problema sobre el sentido sacrificial de la Eucaristía, ni lo hapuesto nunca en duda. Ha tenido cuidado en distinguir el carácter sacrificial del banquete eucarístico de los sacrificios judíos del Antiguo Testamento, ya caducos, y de los sacrificios paganos, considerados idolátricos. Frente a los judíos, la tradición primitiva (Didaché, Justino e Ireneo) afirma el cumplimiento de la profecía de Malaquías 1, 11 y la permanencia de los sacrificios incruentos antiguosen la oblación del pan y del vino. Contra los paganos que afirman que los cristianos son ateos porque «no tienen ni templos ni altares, ni sacrificios», los apologetas presentan la celebración del banquete eucarístico como su oblación. Las afirmaciones genéricas sobre el sentido de la Eucaristía como sacrificio son coherentes con la terminología sacrificial de la muerte de Jesús, las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS