Eucaristia

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
La Eucaristía

Eucaristia (eujaristía) es la palabra griega de la que proviene uno de los dos grandes nombres que dan todas las confesiones cristianas, al sacramento, rito y misterio central de la religión sobre la que está asentada la cultura occidental. Es una palabra preexistente al rito que denomina, y por consiguiente carga con su significado original. Para los griegos eucaristíasignificaba "reconocimiento", "agradecimiento"; de ahí fraguó Diodoro de Sicilia el significado de "Acción de gracias", que forma parte de la terminología religiosa y se entiende por sí mismo. Son numerosos los derivados griegos de esta palabra, y se reafirman en el mismo significado. Su origen es evidente: está compuesta del prefijo eu (eu), que encontramos en euro, eutanasia, Eugenio, eugenesia... quesignifica "bien", más la palabra cariV (járis) que significa "brillo", resplandor", "encanto de la belleza", "gracia" y un largo etcétera. Fue personificada en la mitología griega en Las Tres Gracias. La extensión del término es, por tanto, inabarcable: es una especie de compendio de todo lo que de positivo pueda expresar un ser humano a otro, o a la divinidad.
El término Eucaristía, junto con su"traducción oficial" Acción de Gracias fue adoptado por el cristianismo para denominar no tanto el propio rito de la misa, como la actitud de los cristianos ante el mismo.
La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda la bendicionesjudias que hacen referencia a la creación, la redencion y la santificación.
Este sacramento contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo, bajo las especies de pan y vino.
En la Eucaristía hay que considerar tres cosas:
- La primera, que en la Eucaristía está real y verdaderamente presente Jesucristo.
- La segunda, que en laEucaristía, Jesucristo se ofrece por nosotros.
- La tercera, que en la Eucaristía recibimos a Jesucristo cuando tomamos la sagrada Comunión.
A travez del tiempo, generación tras generación, cultura tras cultura, raza tras raza, los creyentes en Cristo hemos comunicado nuestras creencias y fe en El por medio de la enseñanza, del culto y su propio reflejo en nuesras vidas, nuestros corazones. Formulamosnuestra fe, mediante los simbolos de fe, el magisterio y la predicación.
Las enseñanzas y palabra de Jesus se han seguido acogiendo por nosotros los Cristianos, tal como las dió a conocer a los Apóstoles desde su llegada hasta su muerte, sin alteración ni cambio, trtando de seguir transmitiéndolas por medio de la Eucaristía, los sacramentos y las fiestas, manifestación de la vida de todos lospueblos y elemento fundamental de las religiones.
Quien sigue los mandamientos del Señor, escucha su palabra, celebra junto a la Iglesia y recibe su bendición en la Eucaristía, esta siguiendo a Cristo. Pues cumple con lo que El quiere que hagamos para ser mejores en la vida que Dios nos ha regalado.
Todo cristiano, toda comunidad de fe, toda Iglesia, vive su seguimiento al Señor Jesucristo con unaactitud de fe en su palabra, caridad con quienes le rodean y esperanza de un mañana mejor y de la llegada de Jesus nuevamente a salvarnos.
Jesucristo instituyó la Eucaristía el día de Jueves Santo, en la última Cena, donde después de este suceso, Jesucristo dio la vida por nosotros.
Jesucristo empieza a estar en la Eucaristía en el momento de la consagración, donde la Hostía, que antes solo erapan de trigo, se convierte en el cuerpo de Cristo.En el cáliz, pasa lo mismo que en la Hostia, que antes de ser consagrado solo es vino de uva, pero al consagrarse por el sacerdote, se convierte en la sangre de Jesús. Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS