Eucarya

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
En taxonomía y biología, Eukarya o Eukaryota (palabras con etimología del griego: εὖ eu —“bueno“, “bien“— y κάρυον karyon —“nuez“, “carozo“, “núcleo“—) es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes.[1] Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderospluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria.
Pertenecen al dominio Eukarya animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas. Todos ellos presentansemejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común

Caracteristicas
Todos los integrantes del dominio Eukarya ( Reino plantae, Animalia, Fungi) poseen células con una verdadera organiza´ción Nuclear, es decir, el Núcleo está constituído por la Envoltura Nuclear o Carioteca cuya función es separa y aislar el ADN del resto de la célula, de ahi ladenominación de Dominio Eukarya. Otras características sus células poseen un sistema de Endomembranas o Sistema Vacuolar Citoplasmático integrado por los Retículos endoplsmáticos Rugoso, Liso, el Aparato de Golgi y la Carioteca.
Según el nivel de organización biológica que presenten los diferntes organismos se destacan en el Dominio Eukarya los organismos de nivel Celular( Poríferos y plantascelulares o Talófitas y los Hongos) cuyas células no se diferencian en tejidos, nivel Tisular cuyas células se diferencian en Tejidos (Celenterados), nivel Orgánico( Platelmintos) y Sistemas de órganos ( invertebrados superiores y vertebrados).
Saludos

Clasificasion
Clasificación y filogenia
Los eucariontes se dividen tradicionalmente en cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fungi (aunqueCavalier-Smith[22] reemplaza Protista por dos nuevos reinos, Protozoa y Chromista, este último a veces se amplía a Chromalveolata). Esta clasificación es el punto de vista generalmente aceptado en actualidad, aunque ha de tenerse en cuenta que el reino Protista, definido como los eucariontes que no encajan en ninguno de los otros tres grupos, es parafilético. Por esta razón, la diversidad de losprotistas coincide con la diversidad fundamental de los eucariontes.
La reciente clasificación de Adl et al (2005)[23] evita la clasificación en reinos, sustituyéndola por una acorde con la filogenia actualmente conocida, en la que por otra parte a los clados o taxones no se les atribuye ya categoría alguna, para evitar los inconvenientes que suponen éstas para su posterior actualización. Elprimer nivel de esta clasificación[24] (equivalente a reinos en clasificaciones anteriores) es aproximadamente como sigue:
* Opisthokonta (incluye animales, hongos y coanozoos)
* Amoebozoa (algunas amebas y hongos mucosos)
* Rhizaria (incluye a foraminíferos, radiolarios y varios ameboflagelados)
* Excavata (diversos flagelados)
* Primoplantae o Archaeplastida (que incluye plantas,algas verdes, algas rojas y glaucofitas)
* Chromista (incluye algas pardas, diatomeas, cocolitóforos, oomicetos, etc)
* Alveolata (ciliados, apicomplejos y dinoflagelados)
Chromista y Alveolata forman parte de un clado denominado Chromalveolata que ancestralmente pudiera ser fotosintético. Varias autoridades reconocen dos clados más grandes: Unikonta, que incluye Opisthokonta yAmoebozoa, y Bikonta, que incluye al resto. Unikonta derivaría de un organismo uniflagelado ancestral mientras que Bikonta lo haría de un biflagelado ancestral. Nótese que una forma ameboide o flagelar no indica la pertenencia a un grupo taxonómico concreto, como se creía en clasificaciones tradicionales, creando grupos artificiales desde el punto de visto evolutivo (ver polifilia).
Algunos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia eucarya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS