Eudemonismo Aristotélico

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Eudemonismo Aristotélico
Vida y obras.
Aristóteles (384-322 a.C.) continúa la línea de Sócrates y Platón. Es el genio sistemático y metódico que ocupa la cumbre en el pensamiento griego por su erudición y su adecuación a la realidad. Sus intuiciones y su lenguaje no son tan brillantes como los de su maestro Platón; pero, en cambio, tiene tal precisión y tan fuerte sabor realista, que se le hallamado, durante siglos, “El Filósofo”.
Su especialidad científica era la Biología. Y de allí obtuvo la huella teológica que se observa en todos sus escritos. Pero sobre todo, la cima de su pensamiento está en su Metafísica o Filosofía Primera, que remata en una Teología, o ciencia acerca de Dios, la cual supera, todo lo que se había dicho sobre la divinidad hasta esos tiempos.
Sus obrasprincipales son: Organon (Lógica), Filosofía Primera (Metafísica), Tratado del alma (Psicología racional), Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Gran Moral, etc. Por otra parte, así como Platón fundó su escuela, llamada Academia, Aristóteles fundó la suya, que se llamó Liceo.
Durante veinte años fue discípulo de Platón; así es que conoció con perfección su pensamiento y pudo criticarlo con acierto. “Soyamigo de Platón; pero más amigo de la verdad”; lema que marca su honradez intelectual, al mismo tiempo que la nobleza de su amistad. El hilemorfismo aristotélico es la más aguda respuesta al idealismo de Platón.
Hilemorfismo.
Esta teoría afirma que todos los seres en este mundo están compuestos de materia y de forma. La materia es el elemento individualizador, y la forma es el elementoespecificador. Es decir: todas las cosas de la misma especie tienen la misma forma y sólo difieren por la materia. La forma es mucho más importante que la materia. Es equivalente, por su inteligibilidad a la materia, la cual por sí misma es, caótica, sin orden ni unidad.
El hilemorfismo tiene una muy importante aplicación a la esencia del hombre, la cual (según Aristóteles, y con él toda la tradiciónescolástica) consta de materia y de forma que son el cuerpo (la materia) y el alma (la forma). Tampoco es materia solamente, lo cual es tesis que se ha de tomar muy en cuenta al estudiar el marxismo.
Con esto tenemos cimentadas las bases para rechazar el idealismo platónico. En efecto, los dos mundos de que hablaba Platón quedan sintetizados en cada cosa por medio de la materia y la forma. Los dos mundosno están separados, sino íntimamente unidos en cada cosa. El hombre no es solamente su alma, sino la síntesis de cuerpo y alma. Por tanto, el cuerpo no es despreciable, a pesar de que el alma espiritual sea superior y deba regir al cuerpo.
Por supuesto, Aristóteles no cree en las ideas innatas, ni en la anámnesis, ni en la metempsicosis. La teoría de la abstracción es su respuesta contra lateoría de las ideas innatas. El hombre nace sin conocimientos; todo lo que tiene en la mente debe haber pasado por los sentidos. Por medio de ellos se pone en contacto con la materia, y, enseguida, el intelecto capta la forma o estructura allí contenida, dando origen así a las ideas o conceptos universales.
Eudemonismo.
Aristóteles identifica la noción del bien y de fin. El hombre busca como finúltimo su propio bien, es decir, su felicidad, o en otras palabras, su propia perfección, realización de sus potencialidades.
De esta manera, la felicidad ocupa un puesto central en su Ética, y por eso se ha denominado eudemonismo a su sistema. (Eudaimonía es felicidad en griego). Pero notemos que dicha felicidad, que es el fin último del hombre, no consiste, según Aristóteles, ni en el placer, ni enla fama, ni en las riquezas, sino en la actuación conforme a la propia naturaleza, es decir, en la actualización de sus potencias, entre las cuales el entendimiento o razón ocupa el lugar privilegiado. El hombre que se gobierna por la razón, que actúa conforme a su naturaleza racional, que actualiza sus potencialidades propias, ese hombre, al mismo tiempo que se perfecciona, conquista su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • El Eudemonismo Aristotélico
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS