Eudemonismo de Aristóteles

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Eudemonismo de Aristóteles.
El eudemonismo o eudaimonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha consideradoeudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o elneoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (mente) y una parte social, que seconcretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.






Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba en el año 4 a.C. y murió en Roma en el año 65 de nuestra era. Hijo del retórico Marco Anneo Séneca, desde muy jóven se trasladó a Roma con su padre para estudiar poesía y elocuencia. Fue en aquella época cuandosurgió su afición a la filosofía, marcada por la inclinación al estoicismo.
En Roma comenzó a participar en política y destacó como un buen orador en el foro. Tras regresar de un viaje por Egipto y otros países de Oriente, acompañando al cónsul Vestrasio Polión, fue desterrado a Córcega por el emperador Claudio, siendo perdonado más tarde por Agripina, la nueva esposa de Claudio.
Tras regresarnuevamente a Roma, y por indicación de Agripina, participó activamente en la educación de Nerón. Fue nombrado pretor y cónsul, acumulando una gran fortuna, lo que le supuso un gran número de reproches por la incoherencia que podía suponer frente a su propia doctrina. Cuando Nerón llegó al poder, Séneca se alejó prudentemente de la corte romana, retirándose a vivir a una de sus fincas.
La prudencia quemostró al alejarse de la corte romana no sirvió, sin embargo, para evitar que el emperador Nerón le creyese implicado en la conjura de Pisón, ordenando su arresto y dándole a elegir la forma de morir. Séneca eligió cortarse las venas en el baño, y para acelerar el proceso solicitó también que le administrasen cicuta.






Utilitarismo de Jeremy Bentham
El creador y configurador del utilitarismofue Jeremy Bentham (1748-1832) con su Introduction to the Principles of Morals and Legislation (1780). De hecho, puede decirse que los utilitaristas posteriores no han hecho más que retocar diversos aspectos de esa propuesta inicial. Naturalmente, tampoco Bentham parte de cero al concebir su teoría moral: fácilmente se perciben los influjos tanto del empirismo británico (sobre todo de John Locke yDavid Hume) como de algunos pensadores de la Ilustración francesa (como Claude-Adrien Helvétius), y puede notarse asimismo la huella de Francis Hutcheson, de Cesare Beccaria y de Joseph Priestley.
Bentham parte de un supuesto psicológico que no discute por parecerle evidente. Según él, el hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas sus acciones, tantoprivadas como públicas, tanto de la moralidad individual como de la legislación política o social. Una acción será correcta si, con independencia de su naturaleza intrínseca, resulta útil o beneficiosa para ese fin de la máxima felicidad posible. Una felicidad que concibe, además, de modo hedonista; se busca en el fondo y siempre aumentar el placer y disminuir el dolor.
El más importante continuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • El Eudemonismo Aristotélico
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS