Eudemonismo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
EL EUDEMONISMO

PARTE 1 El sistema ético de Aristóteles se denomina eudemonismo, porque esta centrado en la consecución de la felicidad (eudaimonía). Está expuesto en la Ética a Nicómaco, enla Ética a Eudemo y en la Gran Moral.
El fin último del hombre es la felicidad. Ésta consiste en la realización de las potencias humanas, entre las que se distingue el entendimiento. Con dichodesarrollo, el hombre consigue su propio bien, su fin último, la felicidad, la virtud y por lo tanto, el valor moral.
La Ética Nicómaco se dedica a la descripción de las virtudes. La virtud esun hábito bueno; no es innata, sino adquirida, a base de esfuerzo, a lo largo de muchos actos buenos. Con la virtud se perfeccionan las facultades humanas y se facilita el acto honesto, ayudando aescoger el término medio entre dos extremos viciosos.
PARTE 2 Se distinguen dos clases de virtudes, según las facultades que perfeccionan: pueden ser intelectuales o morales. Las primeras son deorden especulativo (ciencia, intuición y sabiduría), o de orden práctico (arte y prudencia); la prudencia es también virtud moral, porque rige el funcionamiento de todas las demás, en cada casoconcreto.
Las virtudes morales son varias, y sobresalen además de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. La justicia perfecciona a la voluntad, y consiste en dar a cada uno lo que lecorresponde. La fortaleza perfecciona el apetito irascible y ayuda a soportar con paciencia las penalidades de esta vida; es también valentía y agresividad. La templanza perfecciona el apetitoconcupiscible y modera la tendencia exagerada a los placeres. Describe, además, la amistad como el conjunto de relaciones afectuosas con otras personas.
En conclusión; la Ética es considerada porAristóteles como una parte de la Política. En realidad, el hombre es un animal político (zoón politikón, reza la famosa frase aristotélica), y su actividad civil tiene primacía sobre su actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo.
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS