Eudemonismo

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Eudemonismo
El eudemonismo, cuyo máximo representante es Aristóteles, sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos es la felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad? Tendrá una parteanimal (bienes físicos y materiales, tales como dinero, salud, belleza, placer), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que segúnAristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí (gloria, placer, el dinero…) Según Aristóteles,la felicidad no es ninguno de los bienes particular que acabamos de enumerar. «Se basta a sí misma», y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano. Al final de la Ética aNicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios ycausas de las cosas, y su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.
La teoría del eudemonismo se defiende que la vida tiene una finalidad y esa finalidad es la de serfeliz. Porque por muchas ramas y diferentes que sean nuestras vidas todas lo que haces tiene la justificación de "para ser feliz" detrás de todo lo que hacemos hay siempre lo mismo la búsqueda de lafelicidad. Según Aristóteles la ética es una reflexión sobre las acciones humanas en busca de la libertad. Para alcanzar la felicidad según Aristóteles hay que desarrollar las virtudes que son aquellas quenos dan fuerza, y alejarnos de los vicios.













Estoicismo
El estoicismo de Séneca es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia ydifusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo.
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS