Eudonismo

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
SOBRE LA VIRTUD

Por virtud (areté) hay que entender el grado máximo de perfección de una actividad. La virtud de una buena flauta es sonar bien; la de un buen cuchillo cortar bien. La virtud delhombre consistirá en desarrollar al máximo y del mejor modo posible su función o acitvidad específica: aquella que define su naturaleza. Y ésta será su intelecto (en cuanto animal "racional" y suconvivencia en sociedad (en cuanto animal "social"). Distingue así dos tipos de virtudes: éticas (las relativas a la convivencia social) y dianoéticas o intelectuales.

Dado que la virtud es excelenciao perfección de cualquier cualidad, va a definirla como el justo medio entre dos extremos: un exceso y un defecto, ya que si a lo perfecto se le quita o añade algo, se estropea; y si mejora, es queaún no era perfecto. Así, la valentía resulta ser el justo medio entre la cobardía y la temeridad; la generosidad, entre la tacañería y la prodigalidad...

No hay que entender, sin embargo, la virtudcomo mediocridad. Si es el justo o exacto medio entre dos extremos de conducta, con respecto al bien la virtud es el extremo máximo, porque es la perfección.
Caracteristica

Además de ser el másdestacado exponente del eudemonismo, es una ética teleológica –la acción se explica por su finalidad (télos)– y contextual: no se pueden dar normas morales universales: cada acción es concreta, dependede un contexto que marca su propio grado de virtud o perfección. Esto no implica que sea subjetiva o relativa: hay un grado objetivo de perfección de cada acción, pero no un criterio general parajuzgar a priori la bondad o maldad de cualquier tipo de acción. Es por tanto una ética objetiva.
A diferencia del intelectualismo moral, para Aristóteles la virtud ética se adquiere mediante la práctica,la costumbre.

DIFERENCIAS DESTACABLES CON OTRAS ÉTICAS

Con respecto al hedonismo de Epicuro, la diferencia principal parte de la propia concepción de la naturaleza y el alma humanas. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudonismos
  • eudonismo de aristoteles
  • El Eudonismo
  • eudonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo y deontologismo
  • eudonismo de aristoteles
  • Descripcion y Caracteristicas del eudonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo y deontologismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS