Euducacion en colombia en 1810

Páginas: 135 (33598 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Como fruto de la renovación del Concilio Vaticano II, y con el propósito de adaptar la educación religiosa escolar a las nuevas circunstancias sociales, culturales, políticas y religiosas de nuestra patria expresadas en la Nueva Constitución y en toda la legislación vigente, la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de sus departamentos de Educación y Catequesis elaboró losnuevos programas que deben guiar y orientar la Educación Religiosa Escolar Católica en los establecimientos oficiales y privados de educación básica y media vocacional.

Uno de los aspectos orientadores Que guiaron dicha renovación es el que afirma la diferencia y complementariedad entre catequesis y educación religiosa escolar (ERE). Como este aspecto subraya el hecho de que la ERE debe serconsiderada, tratada y elaborada en sus fines objetivos, métodos y formas de evaluar como cualquier otra disciplina escolar equiparable a todas las demás en su rigor científico, ella debe necesariamente regirse y adaptarse a la legislación educativa vigente en nuestro país en lo referente al plan curricular, a los proyectos educativos institucionales y a los procesos de evaluación en general.

Porotra parte, como sólo a partir de una recta comprensión de la identidad de la ERE Católica es posible llevar a cabo dichas adaptaciones, es necesario considerar conjuntamente su marco conceptual y su enfoque escolar tal como en la actualidad lo comprende la Iglesia Católica Colombiana, teniendo cuidado en enseñar la distinción que existe entre catequesis y la ERE. Para ello tendremos en cuenta lossiguientes puntos acerca de la ERE: su enfoque escolar, sus fundamentos educativos, sus objetivos y su evaluación.

1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

Área: Religión

Intensidad horaria:

1 Preescolar

2 Hora en primaria

2 Hora se en secundaria

1 Hora en la media

Año 2010

2. JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de adaptar la educación religiosa escolar a las nuevas circunstanciassociales, culturales, políticas y religiosas de nuestra patria, la I.E.T.I.J.M.C. Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba a querido diseñar un plan de estudio que guíe y oriente la educación religiosa escolar. Para dicho fin tendremos en cuenta su enfoque escolar, sus fundamentos educativos, sus objetivos y su evaluación.

El área de educación religiosa debe ayudar a los alumnos afamiliarizarse con las verdades fundamentales de nuestra fe y recordar compromisos de bautismo y asumir tareas que nos permitan llevar el mensaje de Cristo a quienes nos rodean, transformar nuestra vida y hacerla más agradable y útil para los demás.

Para determinar sus contenidos se tuvieron en cuenta los distintos elementos que de acuerdo a la ley 115 se requieren: P.E.I., logros eindicadores de logros; teniendo en cuenta la visión y misión de nuestra institución. Por tal razón debemos hacer de nuestra clase de religión algo amable, profundo y útil, que lleve a un verdadero cambio de vida y a un mejoramiento de la calidad de la educación.

Teniendo en cuenta que el proceso espiritual hace referencia al desarrollo y evolución de la conciencia desde el estado subconscientepre-racional o autoconsciente hasta el estado súper-consciente con sus subprocesos: yo corporal, yo social, yo trascendental; se parte del hecho que los niños y adolescentes manejan realidades distintas basadas en la transformación de lo cotidiano y que se encuentran sumergidos en una sociedad que los aturde con miles de voces que juzgan, desean, ofrecen, odian, proponen... influyendo notablemente todo estoen su forma de pensar, reaccionar, actuar y de una manera especial en su compromiso cristiano.

Por lo tanto, es bien claro que los niños y los las adolescentes jóvenes viven, por lo general, en condiciones muy difíciles para su crecimiento armónico y para la asimilación de los más auténticos valores humanos y cristianos.

La presencia de la Educación Religiosa en el Plan de Estudios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombia 1810-1830
  • Las guerras civiles en Colombia entré 1810-1902
  • Colombia 1810
  • conflicto en colombia desde 1810 hasta hoy
  • 20 De Julio De 1810 Colombia
  • Independencia de colombia 1810
  • Colombia entre 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS