Euducacion e Instruccion

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
LICENCIATURA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA: EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN

DOCENTE: LIC. IRMA QUINTERO

ALUMNO: ARMANDO ALONSO MENDOZA ALVARADO

SEM: 1° SEM GRUPO: 2

11 SEPTIEMBRE 2011

OBJETIVO: mostrar los conceptos de instrucción saber y educación en el termino de educación su aplicación y asi mismo sustoerias. Mostrar la instrucción en sus diferentes formas
PALABRAS CLAVE:
Educación
Construir
Instrucción
Saber
Enseñanza
Aprendizaje
Adoctrinamiento

EDUCACION E INSTRUCCCION
Instrucción, saber y educación.
Instrucción es un vocablo de origen latino que etimológicamente significa construir en y se utiliza en sentido singular de la instrucción o destrucción o en sentido pedagógico dela instrucción “transmisión de conocimientos”. Instructor es la persona de quien parten los conocimientos impartidos; instruida es la persona de quien los recibe y asimila. Básica y primordialmente instruir es una transvase de contenidos culturales, es una enseñanza, es un doctrinado, es una información, es un desarrollo intencional de la capacidad asimiladora que posee el hombre. La instrucciónhace referencia directas a las potencias cognitivas del hombre. Si la instrucción produce otros efectos, será consecuencia de esta educación intelectual.
La instrucción junto con la personalización y la socialización; construye el proceso educativo. Instrucción es un sinónimo perfecto del saber q significa conocer. La instrucción puede denotar un saber muerto es decir conocimientos y habilidadesque hemos aprendido en una etapa de nuestras vidas pero por no usarlas en nuestra vida cotidiana las hemos olvidado y rechazado. Él sabe muerto tiene 2 explicaciones profundas;
Psicoanalítica: que explica la eliminación de conocimientos de forma inconsciente que no Stan vinculados con el yo o que hostigan angustiosamente.
Optimista: del que piensa que el olvido y el rechazo son indispensablespara la supervivir (seleccionamos de lo que hemos aprendido lo que más nos enriquece proyectándolo en el futuro cargado de misterio, lo desconocido y lo novedoso). Más superficial es creer que el saber muerto lo constituyen una serie de datos superficialmente aceptados para salir de un trance pero no vivido como importante; tal seria el ejemplo de los exámenes tradicionales de olvido y rechazoen estos se acumulan los conocimientos pero no de integran y estructuran.
La instrucción puede ser un saber asistemático de papagayo” que es una información repetida sin que allá ávido una experiencia. Para J DEWEY por que no se ha descubierto su mensaje; es un saber prestado y transmitido, sin que el yo lo haya echo suyo. Se distingue del saber muerto por que este no se ha olvidado si no quesigue presente, pero tiene poca trascendencia desde el punto de vista educacional.

La instrucción es un saber especializado o reducido, a medida que la humanidad ha llegado más saberes sobre cada caso o realidad, la limitación humana conseja renunciar a la basta sabiduría del erudito, que sabe muy poco de muchas ciencias. El saber especializado es el saber bárbaro.

La instrucción es un saberinteriorizado. Lo contrario del saber del papagayo” y del muerto” porque es un conocimiento que fue asimilado y adherido por el yo.

En la educación ay mucha teorías, no sucede lo mismo con la instrucción pero no han faltado los intentos por acre una, según J. S. BRUNER cree que una teoría de la instrucción ha de estar adorada de estas características principales: explicación de laspredisposiciones para el aprendizaje, de índole cultural, familiar y biológica……
Estructuración de la información: para que pueda ser captada más rápidamente y mejor por el educando
Ordenación: de los materiales a transmitir, de forma que haya una secuencia lógica y unos sean premisa de los otros.
Determinación de los incentivos: de premios y castigos para la mejoracion y estimulación del alumno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instruccion
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción
  • instruccion
  • instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS