Eufemismos Ante La Crisis

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Edgar López

Eufemismos españoles ante la crisis Europea
“No digan recortes, llámenlo amor”

La clase política elige con cuidado sus palabras. Términos vedados e ideas pergeñadas por los asesores más hábiles para convencer a la ciudadanía: España se ha convertido en la tierra del eufemismo.
En tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, en losalbores del temporal económico, la palabra prohibida era "crisis". El ejecutivo socialista generó para la ocasión perífrasis de todo tipo, desde "desaceleración económica" hasta "crecimiento negativo".
Con el cambio de gobierno, nuevas expresiones impronunciables. Así, la subida de impuestos se presentó como una "ponderación de impuestos" e incluso como un "recargo complementario temporal desolidaridad".
La última expresión vetada al poder, allí donde se encuentre, es "rescate", al que prefieren referirse como "respaldo" o "apoyo financiero". Los eufemismos forman parte del discurso público desde que este existe, pero las épocas de crisis pueden llevar el abuso de esta figura al límite de lo cómico o, a veces, de lo cínico La idea de fondo es aquella de que de la rosa lo que importa es elnombre, que las cosas existen en tanto que se las nombran. El giro lingüístico explica que el lenguaje no es tanto un vehículo de expresión de un pensamiento previo, sino de formación de pensamiento en sí mismo. O, por entregarse al tópico, que al final, de tanto llamarlo amor, acaba uno por convencerse de que es eso, amor, y no lo otro. Por eso lo llaman así. El riesgo de los términos es que conel tiempo pierden su efecto.

La función de un eufemismos es la de encubrir lo indeseable o desagradable o inconveniente.
El eufemismo, según la RAE significa: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
El uso persuasivo de los eufemismos se intensifica en tiempos de crisis, esas épocas de malas noticias y su abuso puede rayar en locómico o lo grotesco. El giro lingüístico explica que el lenguaje no es tanto un vehículo de expresión de un pensamiento previo, sino de formación de pensamiento en sí mismo.
El riesgo de los términos es que con el tiempo pierden su efecto
“La guerra de las palabras gana a la guerra de las políticas y tiene un efecto anestésico, sobre todo en periodos recesivos”, apunta Antón Costas, catedrático deEconomía y Políticas Públicas de la Universidad (UB). “Los eufemismos tienen esa función, que no virtud, de anestesiar, pero a partir de ahí se puede abusar de ellos de forma cínica, grosera e incluso perversa”, añade.
El riesgo de este abuso, advierte el catedrático, es que, como marca la ley de la física, a toda acción le corresponde una reacción de la misma fuerza en sentido opuesto. O,siguiendo la imagen médica, “el lenguaje eufemístico debe tener cuidado porque esas palabras pueden adormecer un tiempo, pero cuando el enfermo despierte y vea lo que ha pasado puede dar un manotazo”.
Para Darío Villanueva, secretario general de la Real Academia Española (RAE), “hablar de crecimiento negativo es el colmo de todo esto, es una antífrasis que representa el absurdo, es como decir huelocaliente. Los poetas sí pueden jugar con eso y hablar de soledad sonora, pero hablar de crecimiento negativo es una antífrasis”.

Fernando Esteve, profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recuerda que la economía “no es una ciencia al uso, tiene elementos muy claros de persuasión y, según te expresas, logra causar un impacto u otro”. Por ejemplo, “tú puedes decirmedida de ahorro o de recorte para referirte a una misma decisión, y la sensación que generas es diferente: ahorro hace pensar en algo bueno y prudente y recorte en la pérdida de derechos”. Ahorro, por así decirlo, suena más a amor que recorte.
“Ahorro” implica un concepto positivo, y "recorte” suena a pérdida
El riesgo de los eufemismos —al margen del peligro de que le cojan a uno en plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eufemismo
  • Eufemismo
  • Eufemismos
  • Eufemismos
  • Eufemismo
  • Eufemismos
  • EUFEMISMOS
  • Eufemismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS