Eufemismos

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Nuestro mundo está lleno de etiquetas y estereotipos, la sociedad siente la necesidad de clasificar a la población, según: el modo de hablar, de vestir, raza, ideología, trabajo, carácter... Fruto de este fenómeno de etiquetado, surgen los eufemismos.
Los eufemismos son herramientas lingüísticas que sirven para camuflar la realidad. Detrás de cada eufemismo, existe un tabú. Es decir, loseufemismos se definirían como la palabra o expresión, que sustituye a otra considerada políticamente incorrecta por motivos religiosos, supersticiosos o sociales.
Los eufemismos pueden ser de distintas clases, pero todos tienen la misma función: maquillar la realidad. ¿Qué se quiere decir con “maquillar la realidad? Alterar algo para mejorar su apariencia. En el caso de los eufemismos, se intentaque lo que se transmita, diga o suene mucho mejor de los que es en realidad.
Los eufemismos se utilizan por diversos motivos. Intentan ennoblecer determinadas actividades, profesiones o establecimientos: “albañil” cambia por “trabajador de la construcción”, “adivina” por “futuróloga”; como fórmula de cortesía, un ejemplo sería cambiar “su señora” por “su mujer”; por la necesidad de atenuar unaevocación penosa, “ciego” por “invidente”, o el deseo de adaptarse a las circunstancias, “cabello” por “pecho”. En publicidad, donde tendrían una tonalidad poética; y finalmente, en el mundo político.
En publicidad, el único propósito del emisor, es cautivar al receptor del mensaje. Persuadir al receptor de que adquiera ese producto o servicio, mostrando todas las características positivas del mismo,a través de un mensaje pegadizo y un montaje. Se ocultarían los rasgos negativos del producto o los presentarían de tal modo, que la negatividad del mismo quedaría reducida y eclipsada por lo positivo.
El lenguaje político siempre ha estado lleno de eufemismos, las palabras tratan de ocultar la realidad que se niegan a aceptar. Los políticos muestran a los ciudadanos una situación positiva,manipulan el lenguaje, de tal modo, que una situación objetivamente mala, se transforma en un paso hacia el éxito.
Toda palabra tiene un significado connotativo y el lenguaje político, sustituye el término negativo, no por uno positivo, sino por uno que cause confusión. Esto se debe a que se intenta que el ciudadano medio no entienda el discurso político, y aquellos que lo entienden, probablementese centren más en su significado que en lo que podría reportar; se altera el concepto para embaucar al receptor del mismo.
Así es como el Estado establece tabús gubernamentales, sustituyendo de manera automática, palabras con una fuerte carga negativa, por otras, que al no estar claro su significado, son aceptadas unánimemente. Un ejemplo de ellos, serían las expresiones utilizadas en relacióncon el ámbito económico y laboral: “ desaceleración” por “crisis”, “desfavorecidos” en lugar de “pobres”, “reajuste de plantilla” por “despido”...
El lenguaje sirve para ocultar el pensamiento, el encubrimiento del real significado del término es una constante en la vida de los políticos. Un modo de realizar una estupenda labor diplomática, ganándose el favor de muchos, sin decir o prometer nada.No es extraño, que el político manipule el lenguaje en su discurso, ocultando una decisión impopular para poder presentar sus propuestas como algo más tolerable: “para garantizar el crecimiento es necesario realizar un ajuste impositivo” es lo mismo que decir “vamos a aumentar los impuestos ante la crisis”, pero el oyente no lo comprende del mismo modo; la esencia es la misma, pero no la manera deexpresarlo y el efecto que produce.
“Según Talleyrand, el objetivo del lenguaje es ocultar las verdaderas intenciones de los diplomáticos, pero en nuestros días parece que es justo lo contrario. El lenguaje se ha convertido en un herramienta de manipulación, una forma de hacernos pensar de una determinada manera incluso antes de ponernos a sopesar los argumentos.
Una herramienta básica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eufemismo
  • Eufemismos
  • Eufemismo
  • Eufemismos
  • EUFEMISMOS
  • Eufemismos
  • Eufemismos Ante La Crisis
  • eufemismo y barbarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS