Eugenecia

Páginas: 54 (13328 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Esterilización de personas sujetas a tutela por su diversidad funcional[1] (incapacitadas) en España
¿eugenesia?

Javier Romañach Cabrero – Foro de Vida Independiente[2]
Septiembre 2007

“A veces quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”
Miguel de Unamuno

Abstract

Este artículopretende continuar la labor del análisis de temas bioéticos, que afectan a las personas con diversidad funcional[3], desde el prisma de las personas que viven en primera persona esa realidad.

En este caso, el tema a tratar es el posible carácter eugenésico de la esterilización de personas con gran diversidad funcional psíquica o intelectual, Para ello se analizan en profundidad tanto la realidadlegal de la esterilización como la de la eugenesia en España, aportando información sobre su historia más reciente en nuestro país.

This paper intends to carry on the task of analysis on bioethics issues that concern functionally diverse (disabled) people, from the point of view of people with functional diversity that live that reality daily.

In this case, the subject is sterilization ofpeople with great physical or intellectual functional diversity, in order to analyse if it has eugenic connotations; The Spanish legal and eugenic reality are deeply studied, providing information on their most recent history in this country.


Introducción

Son muchos los temas bioéticos que afectan o están relacionados con la vida de las personas con diversidad funcional. Tradicionalmente,la visión y análisis sobre estos temas ha sido realizada por profesionales de la filosofía y la bioética, médicos y filósofos en su mayoría, que aportaban dos visiones diferentes sobre esta realidad: la visión creyente y la visión laica. No obstante, hasta hace muy poco tiempo, ninguna de estas visiones venía impregnada del conocimiento vital de personas que conviven con la realidad de ladiversidad funcional diariamente.

Así, siempre se ha partido de puntos de vista proteccionistas, que perciben la diversidad funcional como algo ajeno, un sufrimiento vital, una vida lejana no deseable. Sin embargo, la visión de algunas de las personas que vivimos esta realidad, apoyadas en la filosofía de Vida Independiente[4] y en su nuevo desarrollo teórico: el modelo de la diversidad[5], proporcionaun nuevo enfoque.

Desde este nuevo enfoque, la diversidad funcional es una manera de vivir siendo diferente, una manera en la que lo que se sufre no es la diferencia, sino la discriminación permanente a la que nos vemos sometidos por el mero de hecho de ser distintos y funcionar de una manera que no es mayoritaria en la sociedad actual. Una sociedad que, por otro lado, y debido alenvejecimiento progresivo de la población, tendrá que afrontar antes o después la realidad que algunos de nosotros vivimos hoy.

Se aporta por lo tanto un nuevo prisma, bajo el cual todas las realidades bioéticas adquieren otra dimensión, una dimensión que queda reflejada en artículos como éste, en los que la mirada se hace desde dentro y no desde fuera, como había sido hasta ahora. En esa mirada, nuestrasvidas tienen el mismo valor que la del resto de la ciudadanía y merecen ser vividas plenamente.


La esterilización de personas sujetas a tutela por su diversidad funcional y su vinculación con la eugenesia

Puede parecer una osadía vincular la esterilización de personas sujetas a tutela por su diversidad funcional con la eugenesia. No obstante, en esta sección se pretende hacer unareflexión profunda sobre la realidad de la esterilización de personas sujetas a tutela por su diversidad funcional en España y desgranar los diferentes factores que influyen en ella, para poder decidir si tal osadía tiene sentido o es sólo un vano intento de vincular conceptos que no tienen ninguna relación entre sí.

Para ello, primero se analizará la realidad legal de la esterilización y luego el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenecia
  • Eugenecia
  • Eugenecia
  • eugenecia
  • Eugenecia
  • eugenecia positiva
  • Beneficios de la eugenecia
  • Eugenecia prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS