Eugenesia

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
EUGENESIA

El término «eugenesia» procede de la lengua griega (eu-genes y eu-geneia) y etimológicamente significa «buena raza». La utilización del mismo fue introducida por Francis Galton en 1883 en su obra Inquiries into Human Faculty and its Development, definido como: «la ciencia de la mejora del linaje, no sólo mediante un apareamiento juicioso, sino mediante todo aquello que tienda a dara las razas o linajes sanguíneos más adecuados y mayores oportunidades de prevalecer sobre las menos aptas que las que de otra manera habrían tenido». El concepto tiene como referente las prácticas sociales encaminadas a mejorar la herencia en los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Si bien la asunción del concepto por la ciencia biológica no se produce hasta mediado el siglo XIX, lasprácticas y teorías que lo justifican se remontan al principio de la cultura, según la antropología actual y la historia. Entre las primeras teorías globales con que contamos, en la cultura occidental, sobre el ser humano, la sociedad y la función que en ella debe desempeñar la eugenesia está la de Platón y la posterior y más elaborada de Aristóteles; ambos autores justifican la adopción de medidaseugenésicas en aras al bien común. Desde el punto de vista empírico, hay referencias históricas de las variadas prácticas eugenésicas realizadas desde tiempos prístinos (infanticidio y otras relativas a la selección de sexo) a lo largo y ancho de la Tierra.
Contemplado el asunto de la eugenesia con perspectiva histórica se pueden colegir tres aspectos importantes relacionados con ella. Por un lado,desde su dimensión práctica se ha recurrido a ella como medio técnico para «mejorar» la especie humana y se han legitimado medidas de dudosa aceptación ética, aunque ellas fueran bien aceptadas por la comunidad e incluso estuvieran reguladas por las autoridades capacitadas para ello. En segundo lugar, a lo largo de la historia de Occidente encontramos teorías, o cosmovisiones, sobre la sociedad ysu organización desde las que se justifica la adopción de medidas eugenésicas. En esos marcos teóricos la eugenesia se justifica para mejorar la especie y para evitar costes a la sociedad pero, a la vez, denota la apuesta por medidas y políticas sanitarias elitistas, racistas y discriminatorias. Esto último, no sólo a tenor de los medios propuestos para la persecución de la «mejora de la especie»,también por la finalidad última, utópica y aporética, desde la que se justifican esas medidas. Esta dimensión teorética la ejemplifica la República de Platon y otras obras de autores posteriores. En la obra de Platón la reproducción humana es asunto de estado y, por lo tanto, son los magistrados quienes deben velar por su cumplimiento. Dada la importancia de la reproducción, ante ella estájustificada la mentira y otras medidas coercitivas para organizar e impedir los matrimonios injustificados. Por último, se puede identificar un tercer elemento que media entre la teoría y la práctica, a saber: el programa social en el que se inscriben las medidas eugenésicas y las técnicas disponibles para su ejecución. Si bien los programas han variado a tenor del momento histórico y del desarrollocientífico-técnico, no obstante en ellos se contempla como necesaria la colaboración del estado para su ejecución: dictando normas, vigilando su aplicación y legitimando las medidas propuestas. Es conveniente tener presente estos extremos al abordar el tema del eugenismo tanto en su aspecto histórico, como en la perspectiva de futuro.

La ancestral voluntad de introducir «mejoras» en la especiehumana es incorporada, de la mano de la ciencia, en la construcción ideológico-política moderna penetrada por la «religión del progreso» antes y después de la creación por Galton del neologismo eugenics (1883), destinado a precisar y estimular las prácticas relativas al control de la reproducción humana. La idea de eugenesia se manifiesta como funcional al paradigma moderno y su defensa por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS