Eugenesia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Historia
La eugenesia ha estado presente en el mundo desde hace mucho tiempo, al menos desde Platón, que decía que la reproducción humana debía ser controlada por el gobierno. Precisamente, él dijo en La Republica «que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario». Otra situación de eugenesia podría ser una supuesta práctica deEsparta, una polis griega, que abandonaba a todos los bebés y se consideraban mas fuertes a aquellos que sobrevivían, mientras que los supuestos bebés mas débiles perdían la vida.
Uno de los padres de la eugenesia es Sir Francis Galton, primo de Charles Darwin, que durante los años 1860 y 1870 organizó estas ideas y costumbres después de leer “El Origen De Las Especies” dedujo que las sociedadeshumanas protegían a los mas débiles y desfavorecidos, y por lo tanto no dejaba a la selección natural terminar con los más débiles. Esto era a causa de la civilización humana y si se cambiaban las políticas sociales podría la sociedad ser salvada de una «reversión hacia la mediocridad». La primera vez que planteo su teoría fue en el artículo Talento y personalidad hereditarios, en 1865. Más tarde, en1869 lo explicó con mayor detalle en su propio libro “El genio hereditario”. El argumento que mas ocupaba era que el talento y el genio eran rasgos hereditarios, aunque ni Darwin ni él, tenían un ejemplar para demostrar este tipo de herencia. Galton no propuso sistema de selección alguno, sino que esperaba que se hallara una solución cambiando las buenas costumbres sociales de forma que impulsena la gente a ver la importancia de la reproducción.
En 1904 Galton definió a la eugenesia como «la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja.».
Con el redescubrimiento de las leyes de la herencia de Gregor Mendel, surgieron dos bandos separados de defensores de la eugenesia. Unoestaba formado por estadísticos y otro por biólogos. Los primeros creían que los segundos tenían modelos matemáticos excepcionalmente primitivos, mientras los biólogos creían que los estadísticos sabían poco sobre biología.
La eugenesia terminó insinuando a la reproducción humana selectiva como un intento de obtener niños con rasgos deseables, generalmente mediante el enfoque de influir sobre lastasas de natalidad diferenciales. Estas políticas se clasificaban en su mayoría en dos categorías: eugenesia positiva, la mayor reproducción de los que se consideraba que contaban con rasgos hereditarios ventajosos, y la eugenesia negativa, la disuasión de la reproducción de los que tenían rasgos hereditarios considerados malos. En el pasado, las políticas eugenésicas negativas han ido deintentos de segregación a esterilizaciones e incluso genocidio. Las políticas eugenésicas positivas han tomado típicamente la forma de premios o bonificaciones para los padres aptos que tenían otro hijo. Prácticas relativamente inocentes como la orientación matrimonial tenían vínculos primitivos con la ideología eugenésica.
Alexander Graham Bell uno de los primeros defensores modernos de eugenesia, en1881 investigó la tasa de sordera en Massachusetts, y concluyó que la sordera era de naturaleza hereditaria y recomendó la prohibición del matrimonio con sordos, incluso a pesar de que él mismo estaba casado con una sorda. Como muchos otros de los primitivos eugenesistas, advirtió que los colegios para sordos podrían considerarse posiblemente como lugares de cría de una raza humana sorda.
Aunquela eugenesia es hoy relacionada a menudo con el racismo, no siempre fue así: tanto W.E.B. DuBois como Marcus Garvey apoyaron la eugenesia o ideas similares como forma de reducir el sufrimiento de los afroamericanos y mejorar su estatura. Muchos métodos legales de eugenesia incluyeron leyes estatales contra la prohibición de los matrimonios interraciales.
Adolf Hitler líder de la Alemania nazi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS