eugenesia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
II. La eugenesia a través de la historia. Doctrinas sustentadoras.
Aunque parezca impensado, ya desde los tiempos de la Grecia Antigua encontramos aplicación práctica de esta teoría.
En tierras naturalmente privilegiadas, con un clima inmejorable, con la ductilidad de la lengua griega, sutil pero incisiva, y con la presencia de hombres notables por la libertad de su espíritu y por su cultura,la encontramos en sus dos principales ciudades, Atenas y Esparta, aunque por motivaciones distintas.
En Atenas, la religión y el Estado concentraban sus esfuerzos en la descendencia de todo ateniense. Cuando no la había, solía apelarse a la adopción, pero la opinión pública y el derecho aceptaban – por otra parte- el infanticidio, considerando la exagerada prole como anti-económica a lafragmentación de la propiedad agrícola; y por ello el padre podía exponer al recién nacido hasta dejarlo morir por débil, deforme, supernumerario y por miedo a la dote matrimonial. Este derecho paternal, de severa eugenesia, hizo de Greciaun pueblo seleccionado, fuerte y sano. Casi sin excepción, los filósofos griegos y principalmente Platón, eran partidarios de la exposición de los hijos; pero Aristóteles,defendía el aborto como preferible al infanticidio, más el código hipocrático prohibía al médico la practica del mismo.
En Esparta, por su parte, desde la cima del monte Tagesti, a 2.400 mts. de altura, se arrojaban a los recién nacidos que tuvieran algún tipo de malformación. En este caso, dicha acción apuntaba a la futura formación del individuo en el ejército, debido a la militarización de lasociedad espartana.
También en La Biblia, en el Antiguo Testamento, Deuteronomio, 7:3 encontramos las siguientes referencias " Y no emparentarás con ellos: no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo" .en Deut.23:3 :"El Ammonita y el Moabita no entrarán jamás en la asamblea del Señor, aún después de la décima generación".
Referencias similares encontramos en los libros deEsdras (9:2 "Porque han tomado de sus hijas para sí y para sus hijos, y la simiente santa ha sido mezclada con los pueblos de las tierras..", 9:12 "Ahora, pues, no daréis vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaréis para vuestros hijos...") y Nehemías (13:23-25).
Se advierte claramente que son leyes proteccionistas de la pureza racial.
Luego vendrán los sustentos ideológicos, algunosseudo-científicos, ya mencionados en el ítem I.,
En Inglaterra en 1910, donde el entonces Secretario de Interior, Winston Churchill , hizo circular por su gabinete un artículo de la revista de eugenesia titulado " Los débiles mentales. Un peligro social", en concordancia con la idea vigente en la época de que las enfermedades se debían a factores hereditarios y que muchos problemas sociales eran"médicos" en realidad. De allí a pensar que ciertas ideas políticas inaceptables pasaran a formar parte del conjunto de síntomas de las enfermedades mentales, había un paso.
En nuestro continente, después de la I Guerra Mundial, en Estados Unidos surgió la demografía, enmarcada en la eugenesia. Según este nuevo tipo de estudios, la principal causa de superpoblación planetaria era la fertilidadfemenina. Se dedicó entonces a analizar el tema de la fertilidad, preocupados por la diferencia de tasa reproductiva entre las clases sociales y las características inherentes de inteligencia e incluso carácter, que supuestamente están relacionadas.
Esto dio lugar posteriormente a políticas de esterilización, sobre todo en países del Tercer Mundo, y no siempre voluntarias. Este movimiento eugenésicofue previo a las políticas de la Alemania Nazi, ya que recordemos que la primera ley estatal de eugenesia en Estados Unidos fue aprobada en Indiana, en 1907. Pese a las presunciones modernas de que el interés estadounidense en la eugenesia disminuyó durante la década de los ’20, recientes estudios comprobaron que esas leyes habían autorizado la castración de más de 40.000 personas clasificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS