Eugenia Viteri

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
BIOGRAFÍA DE EUGENIA VITERI
RELATISTA.- Guayaquileña, nació el 14 de Abril de 1928 y fue inscrita el 2 de Julio con los nombres de Blanca Eugenia, por su padre Ignacio Viteri Urquiza, autodidacta que aprendió inglés y francés y luego fue Contador de varias firmas comerciales, y de María Tomasa Segura León, viuda que era de Manuel Isidro Villamar Pacheco, naturales de las lomas de Santa Lucía,cantón Daule, provincia del Guayas.
Su madre trabajaba en una fábrica de botones para sostener a sus cuatro hijos (tres mujeres y un hombre) y cosía de noche. Nació Eugenia y mucho después casó en segundas nupcias con Jacinto Becerra López y mejoró su situación económica. Vivían por entonces en Alcedo y Pedro Pablo Gómez, y tuvo un hermano más.
Estudió las primeras letras y la primaria en laescuela Pedro Vicente Maldonado y por sus excelentes calificaciones obtuvo un Primer Premio consistente en S/. 100, pero enfermó de paludismo crónico y dejó de estudiar dos años, aunque ello no fue obstáculo para sus inquietudes intelectuales, pues desde que estaba en el sexto grado había empezado a recortar poemas de los periódicos y formó un Album "gordo" especialmente con la producción de PabloNeruda, Gabriela Mistral y Rosario Sansores. También le agradaban los autores españoles que recitaba por distracción, pero una prima suya le robó el Album de debajo del colchón y se apropió de algunos de ellos.
En 1942 terminó la primaria y comenzó a estudiar comercio en el "Marco A. Reinoso". Leía mucho, sobre todo los cuentos de Anderson y Dickens, que alquilaba a un vendedor ambulante, a medio elejemplar.
En 1944 su padre quizo aprovecharla haciéndola estudiar secundaria, porque habiendo conversado con ella se admiró de sus conocimientos. Por eso la matriculó en el "Instituto Comienzos" que al poco tiempo fue clausurado y tuvo que cambiarse al Colegio Nacional Guayaquil, donde pronto comenzó a hacer acrósticos a sus compañeritas a cambio de sánduches, colas y prensados de menta y rosa.En 1941 enviudó su madre y con la pequeña herencia compró una casa en San Martín y Guaranda el 43.
Eugenia era la intelectual de la familia y acostumbraba ser muy puntual en sus horarios. En el tercer curso su profesora de Castellano, Rosa Andrade Fajardo, la nombró redactora del periódico "Horas Estudiantiles" y le explicaba cómo debía escribir sus poesías; el Dr. Reinaldo Lara Márquez laintrodujo en el conocimiento de las técnicas de redacción y por ser "la recitadora del barrio" intervino en varias funciones cívicas y se retrató con políticos famosos como el Dr. Manuel Arenas Coello candidatizado a la Alcaldía de Guayaquil y Galo Plaza Lasso que ocupó la Presidencia de la República en 1948. También era una asidua oyente del programa radial "Vida Porteña" de Sixto Vélez y Vélez, leagradaba la quiromancia y la cartomancia, era una muchacha alegre, entusiasta y motivada hacia toda novedad intelectual.
En 1950 se matriculó en la recién fundada Escuela de Teatro del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde fue alumna de Paco Villar y de Pedro Campbell, ensayó Bodas de Sangre de García Lorca, actuó en el reparto de Otra Vez el Diablo de Alejandro Casona, que sinembargo no llegó a representarse sino una sola vez.
En el local del Núcleo se vivía una gran actividad cultural conoció y trató a numerosos artistas y escritores como Enrique Gil Gilbert y Pedro Jorge Vera, éste empezó a guiar sus lecturas, prestándole libros para educar su gusto literario, pidiéndole que escribiera cuentos para dar rienda suelta a su sensibilidad.
En 1953 se graduó deBachiller en Humanidades Modernas e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. Al año siguiente envió su cuento "El Heredero" al Concurso convocado por el Club Femenino de Cultura y obtuvo el Segundo Premio consistente en libros. El cuento trata sobre los sueños y fantasías de un hombre que se siente padre del hijo de una pareja amiga, termina por dejarle sus bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • Oswaldo viteri
  • Viteri M Control De Lectura No
  • Eugenio recuenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS