Eugenio Cambaceres - Biografía

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Hijo de un químico francés que se estableció en la Argentina hacia 1833 y heredó una regular fortuna que invirtió para convertirse en un poderoso estanciero, y de una porteña, Rufina Alais, hija delgrabador inglés del mismo apellido. Hizo los estudios secundarios en el Colegio Nacional Central y luego se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
Ejerció un tiempo su profesiónpara intervenir más tarde activamente en política. En 1870 es elegido diputado y el mismo año es nombrado secretario del Club del Progreso y en 1873 vicepresidente, pero la honradez de susconvicciones (denunció los fraudes de su propio partido) perjudicó su carrera política, y así, aunque en 1876 es reelegido diputado nacional renuncia a su escaño, y deja la vida pública para dedicarse a laliteratura. Su contribución más importante en esta truncada carrera como político de ideas liberales fue impulsar la separación de la Iglesia y el Estado ante la Convención de 1871.1 , en un discurso queluego fue publicado en la Revista del Río de la Plata y que causó mucha polémica.
Como escritor introdujo el naturalismo de Émile Zola y los Goncourt en Argentina y los argumentos de índole realistay local con cuatro novelas de temática pesimista; las dos primeras son Pot-pourri (1881) y Música sentimental. Silbidos de un vago (1884). Ambas carecen de un plan preciso y a veces de ilación, conhistorias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del tema provocaron una repercusiónescandalosa y la crítica no vaciló en atacar al autor. Este sólo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente.
En 1885 dio a conocer su novela mássignificativa, llamada Sin rumbo, donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas en torno a un asunto de patología sexual. El año antes de morir (1887) publicó En la sangre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Cambaceres
  • Eugenio Cambaceres
  • En La Sangre de Eugenio Cambaceres
  • En la sangre
  • Eugenio Biografia
  • La Novela Naturalista Argentina (Eugenio Cambaceres )
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • Biografia de eugenio espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS