Eugenio De Rastignac

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Eugenio De Rastignac

Eugenio de Rastignac
en “El Papá Goriot”

Dado que es un personaje recurrente en las obras de Balzac, podríamos basarnos en muchas de sus apariciones para definir su formade ser, su razón de ser como personaje. Pero estamos tratando con su primera aparición, lo cual facilita el análisis. Podemos ver como el personaje comienza y se desarrolla durante la novela, sinperdernos de nada anterior.

Base:

Se trata de un joven estudiante de derecho de veintiún años que vive en París, en la Casa Vauquer con, entre otros, el personaje que le da nombre a la obra: elPapá Goriot. Eugenio, al vivir en París por razones de estudio, es tentado por las clases altas. Busca la forma de llegar a una clase alta, y esto no solo por su propio bien, sino por su familia. En unprincipio, arriesga su suerte a que podría seducir a alguna mujer casada de alta sociedad. Si lograra emparejarse con una mujer de clase alta, (no necesariamente tendría que ser permanente) se daría aconocer. Una vez dentro de la esfera elitista, y con algún dinero que hubiera obtenido de sus relaciones, podría convertirse en alguien, terminar los estudios, y asegurarse un futuro e ingresos a sufamilia. Más adelante, al fallar, conocerá alternativas (que pasan por usar su apellido como herramienta, y un posible asesinato).

Pasado:

En un principio, se nos explica vagamente que Eugenioviene de una familia con apellido prestigioso y familia antiguamente rica, pero que por alguna razón, perdió el dinero, y con éste, el prestigio. Se nos dan ligeros pantallazos de lo que puede ser lasituación de su familia. Se sabe que ellos sufren una situación de pobreza, pero que igual envían, a duras penas, ciento treinta francos a Eugenio –dinero con el que tal vez pueda subsistir, pero con elque le es imposible pasar por hombre de la alta sociedad. Eugenio parece tener remordimientos por los gastos que genera en la casa “…su padre, su madre, sus hermanos, sus hermanas, su tía, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • Eugenia
  • Eugenio recuenco
  • Eugenia Grandet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS