Eugenio espejo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Comunidad Educativa De Formación Integral
C.e.D.F.i.

Nombre: Ma Paz Iglesias Rodas

Curso: 5to “A”

Profesora: ////////////////

Tema: “Eugenio Espejo y su pensamiento”

1. Titulo:

“No hay blanco, en todos los 3 siglos que duró la colonia, que pueda compararse al mestizo Eugenio Espejo” Pág. 72 Francisco Huerta Montalvo Eugenio Espejo y el pensamiento de la independencia –Jorge Núñez Sánchez, escritor.

2. Justificación
Este tema es importante porque cabe recalcar que Eugenio Espejo no solo fue el precursor de la independencia si no también inculco valores y virtudes al pueblo ecuatoriano dejando rebeldía coraje y pasión hacia la patria, luchando contra las injusticias de la colonia española, buscando la LIBERTAD.
Creo que es demasiado importante conocer mássobre Eugenio Espejo ya que mucha gente piensa que fue un personaje más, pero si conocen sus obras su pensamiento y como fue en realidad su vida pueden entender el sufrimiento de aquel humilde mestizo.
3. Antecedentes del tema:
Antes de empezar a reconocer los logros de un gran Ecuatoriano, precursor independentista, debemos recalcar la junta quiteña realizada el 10 de agosto de 1820. Ya queno se podría comprender la historia sin conocer la acción de los precursores.
Fue Manuela Cañizares quien inculcada con ideas revolucionarias junto a otros próceres se reunieron para hacer la gran independencia, claro está que no fue de un día para el otro, si no fue un proceso en el cual los ecuatorianos quedamos Libres de la opresión, de la humillación, la clase mestiza logro al fin llegar ala política, a formar clases sociales etc. Predicando con el riesgo de perder sus vidas, pues en aquellos tiempos oponerse a la autoridad era pena de muerte.
Aunque no toda la revolución se basa en Eugenio de Santa Cruz y Espejo hay que reconocer que llevó una vida sacrificada, sembró una ideología política que facilito la independencia.
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo fuebautizado el 1 de febrero del año 1747. Tiene antecedentes de su familia pero no están muy claros. Nació con el nombre quechua Chusig- Lechuza. Su padre Eugenio Cruz quien tomo el apellido de sus patrones algo típico en ese tiempo, creció en los conventos, se dedico a la lectura mística y latines macarrónicos, su espíritu luchador rompió todo obstáculo. Fue un verdadero polígrafo: medico, abogado,escritor, canonista, crítico, teólogo, periodista, traductor, bibliotecario público y un gran político.
Eugenio Espejo, quien para la nación ecuatoriana es un símbolo de identidad ya que a más de ser un gran literato, periodista, crítico, medico fue el precursor más notable de nuestra independencia, apareciendo como tema de fondo en la obra de la independencia.
Su hermano, quien hizo que supresencia moral no quedara por los suelos, aquel que mantuvo el recuerdo en sus conspiraciones en el campo de batalla.
Muchas autoridades españolas, decían que los Montufar eran los herederos de Eugenio Espejo, ya que después de muerto siguieron combatiendo contra la opresión española.
Eugenio Espejo- Gran Literato – Periodista - abogado:
Citamos algunos escritos de este precursor independentista paradarnos cuenta como influyó su pensamiento en los distintos próceres de la independencia y su gran capacidad para expresarse mediante textos, indirecta o directamente habla sobre la libertad, en combatir la opresión del régimen colonial, quitar la desigualdad social entre otros. Sin duda Eugenio Espejo habla con rebeldía, con intelecto elevado (espíritu mordaz y combativo).
“Primicias de laCultura de Quito” (Primer periódico de Quito) “El Duende”
“La prensa es el depósito del tesoro espiritual”. “Que juzguen nuestros émulos que estamos en el ángulo más remoto y oscuro de la tierra, a donde apenas llegan unos pocos rayos de refracción desprendidos de la INMENSA LUZ QUE BAÑA A REGIONES PRIVILEGIADAS: Que nos faltan libros, instrumentos, medios y maestros que nos enseñen el método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS