Eugenio Espejo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Eugenio Espejo

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació en el año de 1747 en Quito, hijo de un indígena quechua y de una mulata nacida en Quito. Fue un prominente investigador,científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia, murió el 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado enQuito. Espejo es nuestro primer pensador y a pesar del tiempo sigue siendo un ejemplo y sus enseñanzas se vienen dando a través de los años.

Eugenio Espejo invadió con conocimientosinnovadores a todos los ecuatorianos, entre una de sus aportaciones más importantes fue la de la educación. Espejo explicó el contenido de la educación que para ser completa no se limita al nivel cognoscitivoo científico, sino que abarca la faz afectiva entre los profesores y alumnos conjuntamente en la formación de la personalidad de los educandos.

En sus escritos el recalca que losprofesores no sólo deben enseñar lo que le corresponde a cada materia, sino que le debe enseñar a su alumno valores para formar personas de bien, pero para esto el maestro debe dar su ejemplo como persona, ledebe enseñar valores como la humildad cristiana y el respeto al prójimo a la hora de tratarlos. La moral y los valores juegan un rol muy importante en su visión acerca de la educación que se vienedando hasta la actualidad. La filosofía educativa que él tenía tiende a personalizar y a formar hombres verdaderos que su tarea es rescatar el sentido y valor auténtico de las palabras, ya que laspalabras significan algo, y su expresión designa verdad y falsedad. La educación es una tarea enmarcada en el ámbito de la verdad.

Otro aspecto que asombra encontrar en Espejo es la sugerencia deciertas técnicas de estimulación en el aula, que tienen como finalidad crear en los alumnos hábitos que determinarán nuevos modos de obrar. Una de sus sugerencias más importantes fue que el diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS