Eugenio espejo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (n. Quito, Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, 21 de febrero de 1747 - f. Ibídem, 27 de diciembre de 1795). Fue un prominente investigador,científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.
Fue hijo de un indígena , Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca deuna familia de picapedreros, quien se instaló en Quito la capital del Ecuador como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito.

Alcontrario de lo que se piensa Luis Chuzig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda deDon Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizóel apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aún esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algúnespañol, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos.[1] Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa desus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica para niños pobres.

Fue hijo de un indígena , Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien seinstaló en Quito la capital del Ecuador como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito.

Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, nosolo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS