Eugenio Espejo

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Eugenio Espejo

Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) desarrolló sus ideas en tiempos de crisis y grandes cambios: la rígida sociedad colonial daba lugar a cierta movilidadsocial; la ideas ilustradas y las ciencias nuevas habían irrumpido a través de la llegada de científicos, viajeros y libros; la industria textil estaba en franca crisis; las reformas borbónicashabían impactado a diversos sectores sociales y los criollos anhelaban tener más participación política.


Espejo era mestizo y representaba a sectores que empezaban a ascendersocialmente. Aunque el acceso a la educación era bastante limitado, pudo acceder a la universidad para estudiar Filosofía, Medicina y Derecho. Justamente en esa época, a raíz de la expulsión de losjesuitas y de la llegada de ideas ilustradas, la universidad entró en un proceso de apertura y de secularización.


Espejo, a partir de una crítica al sistema de enseñanza en cuyatransformación colaboró, se convirtió a través de sus artículos periodísticos, ensayos, obras y activismo político, en una conciencia crítica de la decadencia colonial. Desarrolló un discursofilosófico, social y político en torno a la patria y su destino. Entre sus obras se encuentran, El nuevo Luciano de Quito, La ciencia blancardina y El retrato de Golilla. Fundó la SociedadPatriótica de Amigos del País de Quito e inició la publicación de Primicias de la Cultura Quiteña, el primer periódico de la ciudad.

PENSAMIENTOS:
La ciudad no consiste en las casas, lospórticos, ni las plazas públicas: los hombres son los que la forman.
La razón es una antorcha que alumbra todo ser espiritual, que da colorido e ilumina a las operaciones del alma.
Espropio de un espíritu fuerte profundizar los asuntos que trata, y no dejarse sorprender por las apariencias.
Ellos tienen la reputación de bello espíritu sin tener el mérito ni el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS